08 de marzo de 2018
08.03.2018

Ellas paran, nosotros también

08.03.2018 | 02:45
Ellas paran, nosotros también

La huelga feminista prevista para hoy jueves 8 de marzo está convocada en 41 países del mundo, cuya sociedad civil se ha sumado a los paros de mujeres que surgieron hace tres años en Argentina, y en los que nuevamente este año, las ciudadanas están llamadas a salir a las calles para reivindicar igualdad de derechos y oportunidades, y el fin de todas las formas de violencia hacia ellas.

El Paro Internacional de Mujeres nació en octubre de 2016 en Argentina tras la huelga que protagonizaron las mujeres de Polonia contra la penalización de la interrupción voluntaria del embarazo que iba a aprobar su Gobierno.

El objetivo de la huelga de hoy es que se tome conciencia de que si las mujeres paran el consumo, los cuidados en casa, la actividad en las escuelas y universidades y en sus puestos de trabajo, se para el mundo.

Mis compañeras del Grupo Socialista también secundan esta convocatoria de huelga porque entienden que las mujeres con responsabilidades políticas y de dirección, tienen como responsabilidad el poder visibilizar y dar voz a las mujeres que sufren la brecha salarial, y que también continúan trabajando en áreas de cuidado y que no cuentan con trabajo remunerado.

Además, los socialistas en el Cabildo de Tenerife gestionamos el Área igualdad, que ha servido como instrumento precisamente para alcanzar una sociedad más justa y solidaria en la Isla a través de las políticas igualitarias que llevamos a cabo desde 2011, y que tienen por objetivo hacer partícipes de esta igualdad a todos los actores afectados en este ámbito, entre los que nos encontramos los hombres. Las acciones que hemos realizado y realizamos en el Área de Igualdad, han servido y están sirviendo para articular y definir las prioridades en el desarrollo de políticas públicas encaminadas a favorecer la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres en Tenerife. En la misma línea del PSOE cuando ha estado al frente del Gobierno de Estado, convirtiéndose en pionero en políticas de igualdad.

Esta huelga es inédita, porque no sólo se ciñe al ámbito laboral, sino que al mismo tiempo se refiere al consumo y estudiantil, al ámbito privado de los cuidados, porque son también estas mujeres las que padecen la mayoría de los contratos a tiempo parcial y el desempleo, sobre todo de larga duración, así como los distintos tipos de violencia que sufre este colectivo. Esta huelga, por lo tanto, la motiva la involución de derechos que están sufriendo las mujeres y los más vulnerables, que no sólo tiene que ver con la crisis económica en sí misma, sino que tiene que ver con la gestión de la crisis que está realizando el Gobierno del Estado.

El modelo económico impuesto se basa en una inversión mínima en gasto social, y eso ha supuesto más pobreza e inestabilidad en el empleo, además de establecer la precariedad como condición económica y política. Sus consecuencias se hacen sentir por todas partes y afectan centralmente a las vidas de las mujeres.

Queremos hacer de la participación de todas y cada una de las mujeres en esta huelga un éxito en sí mismo. Todas deben ser una suma, no un mero resultado. Salir del ámbito privado para alcanzar protagonismo en la pública es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las mujeres.

Las mujeres son las protagonistas de esta jornada, van a parar porque, como dicen, cuando paran, el mundo se para. Pero también nosotros como hombres debemos solidarizarnos con su lucha, y facilitar la participación de todas ellas.

Aurelio Abreu. Vicepresidente Primero del Cabildo de Tenerife y presidente del Grupo Socialista en la Institución insular

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine