19 de febrero de 2018
19.02.2018

Tiempo de reflexión carnavalera

18.02.2018 | 23:44

Aunque hace solo unas horas que el Carnaval 2018, nos ha abandonado, ya tenemos que pensar en el próximo año. Con una alegoría que se presentará en pocas horas, pero todo hace indicar que este año nos vamos al Japón manga o a Nueva York. Temas muy dispares, pero un verdadero acierto conocer con tanta anterioridad el tema alegórico del año siguiente porque las cosas con tiempo se preparan mejor.

Es hora de hacer balance del Carnaval chicharrero: ¿Quizás hay cosas que cambiar?

Pero antes nos gustaría hacer hincapié en lo positivo de este Carnaval. Este año volvimos a tener una Gala espléndida bajo la mano de Enrique Camacho (que volverá a ser el director en el 2019), unos concursos dinámicos (sin largas horas de espera, gracias a los dos sets de sonido) y actuaciones de renombre (son muchos artistas con un gran nivel los que han estado en los escenarios del carnaval chicharrero: Carlos Baute, Olga Tañón, Juan Magán o Gente de Zona). El pasado sábado muchos han mirado para atrás, a aquel, año 1987 con Celia Cruz y ese Récord Guiness que nos encumbró a nivel mundial por las calles de nuestra ciudad; pero eso será muy complicado de repetir.

Sin embargo, no solo podemos quedarnos con lo bueno, también existen cosas a mejorar. El concurso de Agrupaciones Musicales volvió a tener un retroceso en el público asistente a su concurso. Quizás no es el más indicado para ponerlo al día siguiente de la Final de Murgas, porque no tienen unas grandes aficiones para llenar el Recinto Ferial. Quizás sea más beneficioso trasladar a este sábado el concurso de comparsas, que asegura un lleno absoluto.

¿Final de Murgas en viernes o en sábado? Esta será otra de las incógnitas a resolver para el año que viene. Pero hay muchos que siguen apostando por el viernes.

El Recinto Ferial, se está quedando pequeño. Pequeño para el aforo que puede albergar una Final de Murgas del Carnaval chicharrero, aunque sean 6.200 personas, y pequeño para un escenario, que en este 2018 le costó reubicar encima de él a las candidatas a Reina del carnaval adultas, aún, siendo el mayor que se había construido en esta ubicación. Complicada solución para un espacio que parece ser el lugar definitivo para el escenario de los concursos y galas de nuestro Carnaval.

Otro de los puntos en donde se deberían centrar los esfuerzos para el año venidero es la composición de los jurados ya que son muchas las quejas que se centran en el poco conocimiento de los miembros que valoran el esfuerzo de muchos meses de nuestros grupos. Por supuesto que son grandes profesionales de la música, del baile o del periodismo, pero ¿realmente conocen el carnaval?. Creemos que ya es hora de que los grupos den un paso al frente y sean ellos mismos los que valoren justamente el trabajo y esfuerzo de los otros grupos de su propio colectivo. No hay mejor jurado que un comparsero, para las comparsas o un murguero para las murgas. Quizás sea muy idílico, pero puede ser la solución.

Siempre mirando para mejorar un Carnaval, que en este año nos ha dejado con un buen sabor de boca.

www.grupomascarada.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine