06 de febrero de 2018
06.02.2018
lectores@laopinion.es CARTAS DE LOS LECTORES

¿Para qué aún filosofía?

06.02.2018 | 00:23

El énfasis en la obtención de resultados, la premura por introducir lenguajes formales, ha llevado a acotar el objeto de estudio a la especialización y la parcelación técnica. Frente a este proceso la filosofía ha proporcionado un ejercicio óptico contrario, constituyendo un nuevo enfoque, un justo distanciamiento, un vuelo de pájaro, un esfuerzo globalizador y generalizador. Urge dotar de sentido a las partes, es necesaria la reflexión crítica, la tolerancia, el dominio de las perspectivas.

Debemos procurar que en la formación del individuo se fomente esa tendencia a organizar y estructurar su cada vez más rica visión del mundo. No podemos reducir ni relegar esa capacidad en nuestro acercamiento a la esquiva realidad.

La filosofía constituye un enfoque holista, crítico y tolerante en la aprehensión de las múltiples perspectivas en las que se nos presenta la realidad. Ahora, más que nunca, debemos defender la extensión de la mirada, la densidad de las preguntas, la inmensidad de una tarea que la Lomce pretende solventar reduciendo en la formación del nuevo alumnado las conexiones que le permitan unir en una visión coherente del mundo las partes diseminadas por la especialización técnica.

Sigue siendo fundamental un esfuerzo por ordenar críticamente el bombardeo de información al que los medios de comunicación nos someten. Tenemos que desarrollar en el individuo su capacidad para decidir libremente superando la despersonalización de consumismo más brutal. Tenemos que someter a crítica los intereses que sustentan la investigación científica.

Parece contradictorio que se pretenda relegar o reducir las asignaturas que proporcionan y fomentan esa formación crítica y reflexiva. La filosofía y la llamadas humanidades deben seguir formando parte esencial en la formación del alumnado. Deben aparecer como materias comunes en el bachillerato.

Francisco J. Rodríguez Luis.

Los tinerfeños, todos los canarios, tienen la palabra. la opinión de tenerife pone a su disposición La columna del lector, una sección para resaltar por su interés y oportunidad la opinión de un lector entre las decenas de cartas recibidas a diario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook