24 de enero de 2018
24.01.2018
CARTAS DE LOS LECTORES

Ernest Maragall y "su" país

24.01.2018 | 00:12

En la sesión inaugural de la nueva legislatura del Parlament, el presidente de la mesa Ernest Maragall finalizó sus palabras de apertura afirmando, con referencia a Cataluña: "Este país será siempre nuestro". La implicación es que para Maragall Cataluña es solamente patrimonio de los independentistas. Los muchos catalanes que han votado a partidos que no comparten la aspiración a la independencia, no serían copropietarios del país en el que han nacido y en el que, en todo caso, habitan, trabajan y tributan, porque se alinean con el represor Estado español que "humilla" a Cataluña con el artículo 155 de la Constitución.

Ernest Maragall es miembro de ERC pero antes perteneció al PSC, con el que fue conseller de Educación. En ese cargo, ya destacaba por posiciones más propias de un nacionalista identitario que de un socialista: por ejemplo, defendió con ardor la "inmersión lingüística" obligatoria en catalán, que excluye al castellano como lengua vehicular de la enseñanza, pese a que más del 55% de los catalanes (en particular, los de los grupos sociales más modestos) tienen el castellano como lengua madre. Maragall llegó a sostener que la llamada segunda Ley de Normalización aportaría un modelo educativo "diverso y abierto como los catalanes", cuando de hecho imposibilitaba que las familias castellanohablantes eligieran su lengua para los primeros años de escolarización de los niños, como recomienda la Unesco.

Ernest Maragall tampoco parece muy riguroso en materia de "memoria histórica". El profesor Félix Ovejero sostiene que hubo que destruir la edición inicial de 10.000 ejemplares de una biografía de su hermano Pasqual Maragall (escrita por Esther Tusquets y Mercedes Vilanova en conversación con el notable político), por presiones de los familiares para suprimir las páginas donde se reconocía que la familia Maragall había recibido con entusiasmo la "liberación de Barcelona" por los franquistas...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook