27 de diciembre de 2012
27.12.2012
la canción de cada día

'Camino verde', de Carmelo Larrea

27.12.2012 | 00:18

Este famoso bolero del bilbaíno Carmelo Larrea ha sido encuadrado en el capítulo de los denominados boleros morunos, por contar en sus melodías con ciertos giros tomados de la canción andaluza, también conocida con el nombre de la copla. A este apartado pertenecen igualmente obras como El emigrante, de Juanito Valderrama, o Un compromiso, de los hermanos García Segura. Ana María González se apuntó uno de sus primeros grandes éxitos en España, cuando dio a conocer este bolero a través de la radio y el disco.
Los oficios del autor fueron variados e inconstantes, casi todos alejados de sus aficiones musicales, desempeñado durante años la gerencia de un taller bilbaíno de bicicletas. Más tarde se dedicaría al circo con un número de payasos, para acabar formando un trío musical de piano, violín y concertino, que quedaría disuelto al estallar la guerra civil. Una vez domiciliado en Sevilla se ganaba la vida tocando el saxo en un tablado flamenco del barrio de Santa Cruz. Fue en esa época, y en la capital andaluza, donde iniciaría su actividad como compositor, estrenando piezas como Noche triste, que llegó a cantar Antonio Machín, en 1941, para tres años más tarde grabar su primer gran éxito, como fue Las doce en punto.
Con sólo los conocimientos adquiridos en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, ya lo vemos trabajando en Madrid en algunos locales nocturnos, a principios de la década de los cuarenta, cuando concluyó su etapa sevillana. Por consejo de un amigo se presentó al concurso radiofónico El tribunal de la canción, de Radio Nacional, con una obra que, en principio, se tituló Soledad, para luego convertirse en la famosa Dos cruces, gran éxito mundial en la voz del cantante puertorriqueño José Feliciano. Años más tarde, en 1995, también fue grabada por el grupo canario Los Sabandeños, en su álbum titulado Bolero (Manzana SNICD-117).
Vamos a recordar los versos de Camino verde, que rezan así: "Hoy he vuelto a pasar / por aquel camino verde, / que por el valle se pierde / con mi triste soledad. / Hoy he vuelto a rezar / a la puerta de la ermita, / y pedí a la virgencita / que yo te vuelva a encontrar. / En el camino verde, / camino verde que va a la ermita, / desde que tú te fuiste / lloran de pena las margaritas. / La fuente se ha secado, / las azucenas están marchitas, / por el camino verde, camino verde / que va a la ermita. / Hoy he vuelto a pasar / por aquel camino verde, / y en el recuerdo se pierde / toda mi felicidad. / Hoy he vuelto a grabar / nuestros nombres en la encina, / he subido a la colina / y allí me he puesto a llorar".
Por lo que respecta al repertorio canario, Camino verde fue incluido en el álbum del grupo Achaman titulado Poemas al Teide (Manzana, SNICD-140, Tenerife 1998), cantando de solista Carlos Martín. Versión colectiva con llamativos cambios tonales y excelente afinación en voces e instrumentos (laúdes y bandurrias). Si la canción de Larrea tiene aires morunos, la versión del grupo lagunero encierra claras resonancias canarias.
En 2008, las multinacionales SONY y BMG lanzaron el cd Te canto un bolero, con María Dolores Pradera y Los Sabandeños, en el que aparece Camino verde, de Carmelo Larrea, fallecido en Madrid en 1980. El álbum fue seleccionado para los premios Gramy Latinos, obteniendo una nominación como finalista durante la ceremonia de entrega realizada ese mismo año en la localidad norteamericana de Las Vegas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook