04 de octubre de 2012
04.10.2012
la canción cada día

'Cómo fue', de Ernesto Duarte

04.10.2012 | 04:00

Los que han estado más de una vez en la denominada Habana Vieja pueden confirmar que los numerosos grupos de músicos ambulantes que frecuentan la plaza de Armas no cesan de tocar y cantar –de forma preferente e inevitable– el hermoso bolero de Ernesto Duarte Cómo fue, junto a Yolanda, de Pablo Milanés, Lágrimas negras, de Miguel Matamoros y Chan Chan, de Compay Segundo. Cuatro títulos que forman la cabecera de las listas de éxitos permanentes de la música cubana.
Ernesto Duarte, autor y compositor de Cómo fue (1953), nació en Jovellanos el 7-XI-1922, y murió en Madrid el 4-III-1988. Se había iniciado como músico en Matanzas desde muy joven, para luego acabar sus estudios en el Conservatorio de La Habana, adonde se trasladó cuando contaba quince años. Su primera actividad profesional la desempeñó en la radio como pianista acompañante, de donde pasó, en 1943, a formar parte de la orquesta de los hermanos Le Batard. Años más tarde le vemos figurando en la orquesta Continental, hasta 1950, año en que fundó su propio elenco instrumental.
En su primera etapa como compositor creó danzones para el formato jazz band, destacando su antológico Cicuta tibia. También varias de sus obras figuraron en los movimientos iniciadores del filin, como los boleros No lo digas, Ven aquí a la realidad, Anda, dilo ya y, sobre todos, el citado Cómo fue, considerado como uno de los boleros de oro de la música cubana. Con la primera grabación realizada por el genial Beny Moré consiguió batir todos los record de venta en América, sucediendo lo mismo en España con la versión de Antonio Machín.
La canción parecía olvidada con el paso del tiempo, hasta que, en 1989, la película Los reyes del mambo logró situarla nuevamente entre los más celebrados hits´latinos de los ochenta. Y más recientemente la Calle 54, de Fernando Trueba, pudo darle un nuevo espaldarazo gracias a la versión jazzística del trompetista puertorriqueño Jerry González (tocando en esta ocasión el fiscorno), con Chano Domínguez al piano.
En 1961 se había traslado a España con su orquesta Sabor y el cantante Tata Ramos, actuando en salas de fiesta y teatros, hasta que la formación se disolvió tras la contratación de Duarte como director musical de RCA Víctor. En 1974 fundó el sello Duher para reeditar las grabaciones de la etapa cubana, entre los años 1957 y 1960, con la inclusión de Cómo fue entre las canciones seleccionadas, en la versión de Beny Moré.
La letra sólo consta de dos estrofas, muy al estilo de los primeros boleros que se hicieron en Cuba, como el ya comentado Tristezas, de José "Pepe" Sánchez. He aquí sus versos:
"¿Cómo fue? / No sé decirte cómo fue; / no sé explicarme qué pasó, / pero de ti me enamoré. / Fue una luz / que iluminó todo mi ser, / tu risa como un manantial / llenó mi vida de inquietud. / ¿Fueron tus ojos o tu boca, / fueron tus manos o tu voz? / ¿Fue a lo mejor la impaciencia / de tanto esperar tu llegada? / Mas no sé... No sé decirte cómo fue"...
Los Sabandeños grabó esta canción en 1985 para el CD titulado Bolero (Manzana SNICD 117), con un arreglo a cinco voces de Héctor González. La familia de Ernesto Duarte, desde su exilio madrileño, envío una carta de agradecimiento a Alberto Segura por el respeto y el acierto con que habíamos tratado la canción de su padre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook