31 de mayo de 2012
31.05.2012
artículos de broma

Temporal y poder

31.05.2012 | 04:00

Al señor antiguo Mariano Rajoy, modernizador de España, se le nota que viene de un mundo que ya no existe porque acota temporalmente todo. "Se suben los impuestos, temporalmente". Sólo quien cree que las cosas son de toda la vida y para toda la vida subraya que algo es temporal. Temporal, subraya el presidente. Temporal, arrecian sus portavoces. Hasta se nacionaliza Bankia temporalmente: un minuto antes de la quiebra se mete el dinero que salve al capitalismo centromesetario y estadodependiente y se privatizará un segundo después del reflotamiento, si lo hay.
Todo es temporal: la vida puede ser mejor o peor pero la mide el tiempo que transcurre entre el abre paréntesis del nacimiento y el cierra paréntesis de la muerte. Los chavales ya saben que todo es temporal. Si tienen trabajo, no lo conocen de otra manera. Se han acabado el trabajo para toda la vida y el salario que llega a fin de mes. Aquí y en Alemania, el modelo más potente en las proximidades. Un tercio de los alemanes ya no trabajaba a tiempo completo y con contrato duradero.
A su influencia en asuntos políticos la iglesia lo llama poder temporal. Temporal, de siglos en su caso, sin pagar impuestos por un metro cuadrado de culto ni de cultivo. El campeón nacional del poder temporal, Antonio Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal, comentó que pagar el IBI iría "en detrimento de otras acciones, como las que desarrolla Cáritas". He ahí un impuesto que mejor no subir siquiera temporalmente €parecía advertir€ pero le ha faltado tiempo al delegado de Caritas en Cataluña para decir que la Conferencia Episcopal sólo pone 5 de los 270 que suman de presupuesto las 68 Cáritas de España. Les luce mucho. Por estas circunstancias que se dan y la política que les responde, la actividad de Cáritas ha subido mucho temporalmente, presidente Rajoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine