26 de mayo de 2012
26.05.2012
tribuna abierta

Lugares comunes

26.05.2012 | 03:33

1La salida de la crisis de la eurozona pasa por emitir eurobonos (deuda europea respalda por el conjunto de la zona euro). Si Alemania está financiando gratis su deuda a dos años y recoge frutos de un proceso de reformas (Agenda 2010, del canciller Schröder) que la han convertido en una economía competitiva, ¿qué incentivos tiene para respaldar con su dinero a países endeudados, que pagan intereses superiores al 6% a 10 años, como España o Italia? ¿Debe seguir pagando la fiesta que tuvieron los mediterráneos durante la época del crédito barato?
2. España ha hecho los deberes y "no podemos hacer nada más" (De Guindos dixit), por lo que es necesaria la intervención del BCE para sostener nuestra deuda. Pero los mercados no lo entienden así, bien sea por la insuficiente reforma financiera (del que Bankia ha sido el penúltimo capítulo), bien sea por la escasa reducción del gasto público, hipertrofiado por unos ingresos procedentes de la burbuja inmobiliaria que no volverán (como muestra, el ajuste previsto en los Ayuntamientos: en 10 años, más de 2.000 municipios reducirán sueldos a un ritmo de 522 millones anuales... lo que supone solo un 2.4% del total gastado en remuneraciones, que ascienden a 21.300 millones de euros en 2011).
3. Para recuperar el consumo y ante la ausencia de inversión privada, hay que estimular la economía con gasto público: keynesianismo. El problema es que no estamos en los años 30 y en una fase de subconsumo, sino de sobreproducción, incapaz de ser absorbida por una demanda muy endeudada (tanto pública como privada), lo que no sucedía en la época del New Deal de Roosevelt. ¿La solución, por tanto, es arreglar un problema de deuda... con más deuda?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine