21 de mayo de 2012
21.05.2012
azul y blanco

Agenda de despropósitos

21.05.2012 | 04:00

El Consejo Económico y Social, órgano consultivo, aunque sus informes no son vinculantes, ha recriminado al gobierno de Canarias la falta de rigor en el estudio de las medidas recientemente adoptadas de la rebaja general de los salarios de los empleados públicos y una subida de impuestos, además al margen de toda negociación. No se abordó, sin embargo, la renuncia a ningún cobro de dieta o prebenda. Tampoco en este paquete se ha anunciado una sola medida concreta para controlar la evasión de capitales por parte de las grandes fortunas canarias ni tampoco para luchar contra el fraude fiscal. Nadie planteó una reestructuración de los niveles organizativos para mejorar la eficiencia de los servicios públicos. Se quedaron, una vez más, en lo fácil. Pero en una comunidad con la tasa de paro de las más elevadas de Europa, subir un impuesto como el IGIC, que grava el consumo, es asestar un trallazo mortal a la línea de flotación casi ya de la estabilidad social de Canarias. Con unos niveles de consumo bajo mínimos, puede que la medida funcione al principio, pero las familias reajustarán sus disponibilidades y bajarán más la demanda para equilibrar la subida del impuesto. Las previsiones del gobierno canario no se realizarán. Y como resultado, los canarios seremos cada vez más pobres.
Por suerte para nuestro presidente, y tras varios intentos, Rajoy lo recibirá en La Moncloa. Veremos cuánto petróleo es capaz de sacar de Madrid, después de haberlo acusado de maltratar a Canarias y de ser un "problema" para nosotros. Confiemos en que la cumbre bilateral Canarias-España no derive en un análisis del Congreso del Partido Popular con cruce de opiniones sobre los cargos orgánicos electos.
Hilaridad nos produjo la notica del hallazgo de una cabina de hidromasaje en las dependencias gubernativas de la planta séptima del edificio Ovalum, en Las Palmas. Rezaba el relato que pedazo de lujo no tenía dueño: Lo que no tiene límites es la cara dura para malgastar el dinero del pueblo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine