07 de mayo de 2012
07.05.2012
azul y blanco

En su mundo

07.05.2012 | 04:00

Era jueves de la semana pasada. Un día grande de la Cruz en la capital tinerfeña que conmemoraba, engalanada con flores y plantas, sazonada con gastronomía isleña y gran ambiente en la calle, los 518 años desde su fundación.
Nuestro presidente canario estaba también en la capital, pero del reino. Allí fue recibido por nuestro Jefe del Estado en el palacio de la Zarzuela. Aún convaleciente de las consecuencias de su viaje a Botsuana, pero mayoritariamente perdonado, departió junto a Paulino Rivero en torno a una mesa redonda, con asientos exactamente iguales. Durante algo más de una hora, el presidente canario comentó que el Estado, cuyo gobierno lo preside Rajoy, no tiene política alguna con las islas. Y esa ausencia de políticas específicas puede desembocar en fractura social, económica y territorial que puede profundizar en la crisis canaria, en un mayor empobrecimiento de la población y en un incremento del paro. El Rey, por su parte, le preguntó por su encuentro con Mohamed VI.
Ese mismo día, Rivero también se encontró con el líder de la oposición, Rubalcaba, y presidió un consejo de gobierno. El asunto invita a algunas reflexiones.
Don Paulino Rivero revela desesperación cuando recurre a una figura que, además de estar convaleciente, es irresponsable; también de la política que realiza el ejecutivo de Rajoy. Habrá acudido a la monarquía como mediadora entre instituciones. Mas la capacidad de la Corona en este aspecto está mermada por imperativo de los desatinos de sus familiares políticos, en principio.
El Rey, hoy por hoy, está a otra cosa. Imaginamos al señor Rivero exponiendo el caso de la familia santacrucera que se alumbra con velas porque la falta de recursos ha llevado al corte de la luz y su Majestad le pregunta cómo encontró de cara a su amigo el rey alauí Mohamed VI. Que cada cual saque sus conclusiones.
Y tercero: es don Paulino Rivero un superman que se recorre el Mundo para atender las "obligaciones" de sus mundos. Mientras, su pueblo está pasando hambre.

* Abogado y periodista

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine