06 de mayo de 2012
06.05.2012
tribuna abierta

El efecto griego

06.05.2012 | 04:00

Hoy no sólo se celebran elecciones en Francia: también Grecia va a las urnas, y las encuestas anuncian cambios preocupantes en el país helénico. En efecto, la irritación de la ciudadanía con la situación desesperada que se vive allá, tras cinco años de recesión, que se atribuye a los dos grandes partidos turnantes de la derecha y de la izquierda, habría provocado una intensa deserción del voto hacia partidos minoritarios de los extremos del espectro, lo que dificultaría la formación de un gobierno estable.
Las encuestas, ciertamente poco fiables, y los análisis de los especialistas auguran que la conservadora Nueva Mayoría –el partido que falseó las cuentas públicas ante Bruselas– conseguirá la victoria, ligeramente por delante del socialista PASOK, que ha llevado a cabo la mayor parte de los recortes. Pero si antes estas dos formaciones acaparaban el 80% del voto, ahora podrían no llegar juntas al 40%. Además, está en alza una peligrosa formación de extrema derecha, "Alba de Oro", que ya habría rebasado el 5% de los sufragios.
La crisis podría, en fin, socavar la estabilidad democrática en Grecia y, por contagio, quién sabe si también a otros países. Los políticos y los burócratas europeos deberían tomar este factor en cuenta a la hora de plantear fríamente nuevos sacrificios a los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine