05 de julio de 2010
05.07.2010
ÚLTIMA HORA
El PSOE se consolida como primera fuerza y el PP de Casado supera a Cs, según el CIS
Azul y blanco

¡Organícense!

Recién presentada en sociedad y en plena crisis económica, la policía autonómica canaria ha sido esta semana objeto de discusión...

05.07.2010 | 13:45

Recién presentada en sociedad y en plena crisis económica, la policía autonómica canaria ha sido esta semana objeto de discusión entre la Consejería de Presidencia de nuestro gobierno autónomo y la delegación del Gobierno Central en Canarias. La primera entiende que no hay que sacar de madre la inasistencia de representantes de la nueva policía a las reuniones de coordinación de todos los efectivos policiales, incluida la guardia civil, con motivo de las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen en La Palma. La segunda entiende el desmarque cercano al desprecio. Y las dos acudieron a la prensa a escenificar el cabreo.

El sentido común, al margen de la legislación, lleva a pensar que son los nuevos en el circuito los que deben hacer el especial esfuerzo para su integración. Pensemos en el "Niño" Torres cuando llegó al Liverpool, por ejemplo. Llegas con un reconocimiento, pero la confianza te la debes ganar.

Los mismo principios se han de aplicar para lograr que la "guanchancha" (así es conocida en la calle) sea una policía más. Y lo tiene muy fácil, dado que muchos de sus efectivos han salido del resto de fuerzas y cuerpos de seguridad y policías locales. Así es que entre compañeros anda el juego. A ver si "los de arriba" demuestran la cintura política necesaria, dejan de tocarse los "balones" entre sí y prueban lo equivocados que estaban los que veían (y ven) en la policía autonómica un gasto innecesario por inútil ante la duplicidad de funciones con los cuerpos ya existentes.

Comprobaremos las bondades de este nuevo cuerpo y lo que puede significar en materia de seguridad, vigilancia y protección de los derechos de los canarios y veremos que el tiempo dará la razón a quienes la crearon detrayendo recursos de otras partidas tan necesitadas, como las de educación o sanidad.

Se desconoce, por ahora, como se denominará la comisaría base del nuevo cuerpo creado. Sin embargo, ya se dice que si el "canarismo" callejero que lo define es la "guanchancha" en buena lógica el centro de operaciones podría ser "el guanchinche". Y es en ocasiones como ésta cuando se hace patente la sabiduría y el buen humor del pueblo. ¡Y arriba "La Roja"!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook