21 de julio de 2009
21.07.2009
A pie de calle

Luisa Machado: 'Más por menos'

20.07.2009 | 21:43

A veces suceden ese tipo de cosas que te alegran un fin de semana. Eso fue lo que ocurrió el pasado sábado 18 de julio, cuando me reencontré con la música amiga de mis días de estudiante universitario. Este sábado acudí al concierto que Luisa Machado y su grupo celebraron en el Teatro Leal. La Laguna, La Laguna que vio nacer a Luisa Machado nos sirvió de escenario para el reencuentro con el saber musical de esta lagunera, que nos entregó su sensibilidad musical en la década de los ochenta y nos la devuelve ahora con su nueva apuesta en CD Más por menos.
El reencuentro con Luisa Machado –una de las legendarias componentes de aquel gran Taburiente– se inició con el regreso al "hoy" de un Te recuerdo Amanda. Aquella gran letra que escribió en los sesenta, Víctor Jara, sirvió para que Luisa Machado nos trasladara a los días de una España y una Canarias contestataria. Pero, Luisa siguió provocando al público y llevándolo hacia la participación de su música. Lo logró y con una parada en Piensa en mí de Chavela Vargas, ya emprendió su Más por menos, que nos trasladó durante más de hora y media a los días de Luisa Machado y su Taburiente, pero con la innovación que aporta su acercarse al ritmo andaluz y la guitarra española, que convive perfectamente con la tradición de los aires musicales canarios. Así, Luisa, acompañada por su gran banda, Ernesto Hernández, guitarras; Julio González, percusión, y Alberto Méndez, bajo eléctrico, fusionó su saber Taburiente, con nuevas inventivas repletas de lo andaluz perfectamente fusionado con el ritmo de la canción tradicional canaria.
Y lógicamente, con la presencia –entre el público– de su inseparable compañera de viaje, Fabiola Socas, su voz amiga, presentó su nuevo disco, repleto de lo que Luisa mejor sabe hacer: Música para el vecino mundo. Sí, porque la música de Luisa Machado ha superado las fronteras de las Islas Canarias. Luisa ha sabido construir un producto que pueda interesar a cualquier ciudadano del mundo y en "Más por menos" queda totalmente evidenciado. Su repertorio recorrió sus nueve nuevas letras: Sueños de Arroró; Sorondongo del Mundo; Tanganillo en Flor; Mi mujercita; Isa de Luisa; Guiños al mar; Blues del sueño; El Sombrero del Roque y Mustafá.
Luisa Machado suena más que nunca y lo demostró el pasado sábado en un concierto lleno de recuerdos, no sólo para la cantoautora, sino para el público que allí se congregó. Esta vez, se puede repetir aquello de "regresamos al pasado". Luisa lo anunció en el inicio de su recital y ella, con su gran grupo de músicos, nos llevó a los ochenta y nos trajo hasta el futuro siglo XXI que se promete lleno del gran saber musical de Luisa Machado. No sé si se puede decir que el CD de Luisa es Más por menos, pero lo que sí sé es que la música que guarda su nueva apuesta es sin lugar a dudas aquello que muchos queríamos escuchar, y mucho más.
domingo.jorge@canaryinfoweb.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook