28 de febrero de 2018
28.02.2018
Entrevista | Javier Isidro Togores Guigou

Javier Isidro Togores Guigou: "Dentro de diez años la odontología estará completamente informatizada y digitalizada"

"Siempre que no haya ningún tipo de patología asociada se debe acudir a la consulta dental por primera vez cuando la dentición temporal esté formada", destaca el odontólogo

28.02.2018 | 10:04
Javier Isidro Togores Guigou, odontólogo especialista en Cirugía Oral e Implantes en Hospiten Rambla.

Javier Isidro Togores Guigou, odontólogo especialista en Cirugía Oral e Implantes en Hospiten Rambla desde el año 2008, explica en esta entrevista que "en estos momentos se están empezando a ver indicios de mejora en cuanto a la Salud Dental en Canarias. Y se empieza a ver un interés creciente por parte la población en relación a lo que sucedía hace años cuando la gente ni siquiera se planteaba ir al dentista como prevención o revisión. Además, cada vez hay más padres que se están encargando de que sus hijos acudan al dentista de manera periódica".

¿Qué factores pueden estar influyendo en este mayor interés por la salud dental?

En primer lugar por el mayor conocimiento y por la cultura general del paciente, tanto del que antiguamente tenía poder adquisitivo como del que no lo tenía tanto. Hace cien años la salud oral se consideraba una cuestión de ricos y ahora ya es de todos.

Además hay un sector de la población que se controla mucho para no desembolsar grandes cantidades de dinero porque cuanto más tarde se acuda al dentista seguramente serán más caros los tratamientos que se tenga que realizar.

Los que antes éramos niños ahora somos padres y tenemos claro que la boca es importante porque es por donde entra todo el alimento y, en definitiva, somos lo que comemos y para comer necesitamos en mayor o menor medida dientes y resto de estructuras de la boca.

¿A qué edad considera que sería conveniente que un niño fuese por primera vez al dentista?

Siempre que no haya ningún tipo de problema real ni patología asociada entiendo que se debe acudir a la consulta dental una vez que la dentición temporal está formada, es decir, a partir de los dos años. Sin embargo, lo que está más generalizado es que esta visita sea a partir de los seis años porque es cuando empieza a formarse la dentición definitiva.

¿Cómo se puede ayudar a los padres para que la visita al dentista no sea vista por el niño como algo negativo?

Adelantando los tiempos de la primera visita. No es lo mismo venir al dentista en edades tempranas a que te vean los dientes y salir de la consulta sin que te hagan nada, a que en esa primera visita ya tengas que someterte a algún tipo de tratamiento o intervención.

Mediante esa prevención, adelantándonos a los problemas, conseguimos un hábito y una mejora en la relación profesional-paciente.

¿Cuáles son los principales problemas bucales que puede tener un niño si no comienza desde temprano a tener una adecuada higiene y salud dental?

Sin duda la caries dental.

¿Una caries sin detectar puede afectar a la salud de los niños?

Sí pero con la puntualización de que las implicaciones y los problemas que pueda generar una caries son a la larga y siempre en base a una patología general o que predisponga al paciente.

¿Cuáles son los cuidados básicos de higiene tendal que debemos llevar regularmente?

Desde que hay dientes en la boca cepillado después de las ingestas, prestando especial atención al cepillado nocturno. Se supone que el mayor tiempo durante el que estamos sin actividad en la boca es por la noche, con lo cual es el tiempo en el que las bacterias pueden actuar en mayor medida.

¿Qué alternativas existen actualmente a los tradicionales sistemas de ortodoncia?

A día de hoy la ortodoncia se considera como un medio para conseguir un fin, y el odontólogo ha buscado alternativas más estéticas, como los denominados alineadores invisibles o invisalign, para aquellas personas que puedan tener alguna dificultad a la hora de enfrentarse al público o a la sociedad con brackets metálicos, cerámicos o de otro tipo.

¿Qué valor añadido considera que ofrece Hospiten a sus pacientes?

Sin duda el tiempo de apertura y nuestra infraestructura. Estamos en un medio hospitalario y tenemos a nuestro alcance material, instrumental y personal específico que no tienen otras consultas. Tenemos mayor seguridad de trabajo ante cualquier tipo de problemas que puedan surgir en cualquier momento.

¿Y qué significa para usted formar parte del equipo de trabajo de Hospiten?

Yo lo entiendo como una forma de trabajo de grupo en el que nos ayudamos todos y podemos estudiar de forma conjunta cualquier caso. Aquí tenemos cerca a especialistas que nos van a ayudar a decidir los procedimientos más adecuados a seguir.

¿Qué es lo más gratificante de su trabajo?

Lo principal es conseguir erradicar el dolor en el tratamiento odontológico habitual. Hoy hemos conseguido algo impensable hace 50 años que es minimizar el dolor hasta un punto casi cero. Realmente para mí es muy gratificante saber que no estamos haciendo daño con nuestros tratamientos.

Por otra parte también me siento muy satisfecho con los resultados. Si no se obtiene un resultado óptimo todo que se haya realizado con anterioridad no sirve de nada. Y lo mejor de todo es saber que podemos conseguir un determinado resultado minimizando completamente el dolor, que es lo que más temen los pacientes.

Por último, teniendo en cuenta todos los avances en materia de diagnóstico y tratamiento, ¿cómo ve la odontología dentro de diez años?

Probablemente dentro de diez años la odontología estará completamente informatizada y digitalizada, lo que significa que todo lo que hacemos hoy de manera artesanal en una década seguramente lo harán máquinas. En este sentido, no hablamos de telemedicina sino de todo lo que se le coloca al paciente en la boca en una intervención odontológica. Ya existen en Tenerife sistemas de escáner e impresoras 3D capaces de fabricar piezas, lápices ópticos para tomar las medidas de la boca, etc.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine