18 de enero de 2018
18.01.2018
Fitur 2018

El Pinar: tradición como emblema turístico

El Consistorio construirá un conjunto etnográfico de oficios tradicionales para preservar los usos y costumbres del municipio herreño y servir de reclamo para los visitantes

18.01.2018 | 10:13
Los almendros llenan el paisaje piñero.

El Pinar de El Hierro es un municipio que históricamente, desde la época de los bimbaches, ha estado muy vinculado al sector primario. Esta unión de sus habitantes con la agricultura y la ganadería siempre ha sido motivo de orgullo para los piñeros y ahora, gracias a la construcción de un conjunto etnográfico de oficios tradicionales, la corporación quiere convertirlo en emblema turístico para aquellos visitantes que buscan conocer la realidad de los lugares a través de su gastronomía, costumbres o cultura.

El alcalde Juan Miguel Padrón Brito explica que con esta nueva infraestructura se quiere garantizar la preservación de los usos y costumbres del municipio, como parte de la cultura popular.

A su vez, se da a conocer las tradiciones rurales del municipio, ofreciendo una nueva opción de ocio y atractivo turístico para los visitantes, destaca la concejala de Turismo, Magaly González.

A través de esta infraestructura, el Ayuntamiento de El Pinar apuesta decididamente por su sector primario y la calidad de los productos locales como fuente de riqueza, al mismo tiempo que hace valer sus señas de identidad para atraer a nuevos turistas.

En concreto, el conjunto etnográfico estará formado por elementos en el exterior y en el interior. En el exterior se construirá, a escala natural, una era que albergará en un lateral un tostador de cereales y un lagar. Además, se construirán cuatro habitáculos que tendrán en su interior un telar, una cestería, un molino de gofio y un horno de leña.

El lagar recuerda la importancia del vino y los viñedos en el municipio, cuyo cultivo y comercialización se está potenciando en la actualidad. Además, los visitantes podrán conocer cómo se elaboraban los cestos tradicionales que también tendrá su espacio, pues las mismas varas de los viñedos son la materia prima con la que se elaboran.

Otro de los compartimentos albergará un telar, instrumento de madera en el que se elaboran traperas, talegas, etc. con la lana que se saca al esquilar a las ovejas, principal animal de la ganadería tradicional y que en la actualidad comparte importancia con los rebaños de cabras.

La era evoca la importancia que tuvo el cultivo de cereales en el pasado y que en la actualidad está prácticamente perdido, a pesar de haber cereales en el municipio que son únicos, como lo demuestra el estudio elaborado por los investigadores Jenny Hagenblad, Jacob Morales, Matti W. Lein y Amelia C. Rodríguez. Por ello, junto a la era habrá un espacio para colocar un tostador, donde se podrá llevar acabo el tueste de los cereales para luego pasarlo al molino de gofio y elaborar el tradicional alimento.

El último de los espacios se dedicará a un horno de leña, donde antiguamente se elaboraba el pan de centeno y que servía además para quitar la humedad de los higos pasados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine