25 de febrero de 2019
25.02.2019
Elecciones generales

Atresmedia celebrará un debate electoral el 23 de abril con los cinco grandes partidos

Los líderes de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox se muestran dispuestos a acudir

25.02.2019 | 14:33
Rivera, Sánchez e Iglesias, en un debate anterior.

Atresmedia ha propuesto celebrar un debate electoral el 23 de abril en el que participen PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox de cara a las elecciones generales que se celebrarán en España el 28 de abril.

El grupo de comunicación ha solicitado formalmente la participación de los cinco partidos -incluido Vox, sin representación en las Cortes- en el debate, que conducirían los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés.

De celebrarse, se emitirá de forma simultánea en Antena 3, La Sexta y Onda Cero.

No obstante, la participación de Vox en este debate podría ser recurrida ante la Junta Electoral Central (JEC) por otros partidos que, a día de hoy, sí cuenta con representación parlamentaria y que podría ver vulnerada su derecho a una información equilibrada en campaña.

Según ha recordado la JEC en varias resoluciones, las televisiones privadas están igualmente obligadas a respetar durante el periodo electoral los principios de "pluralismo e igualdad" y los de "proporcionalidad y neutralidad informativa" en los debates y entrevistas, así como en la información relacionada con la campaña.

Unos principios que tienen que atender teniendo en cuenta preferentemente los resultados obtenidos por cada formación en las últimas elecciones equivalentes.

Pese a ello, la JEC también tiene en cuenta la figura de "grupo político significativo" que fue aplicable a Podemos y Ciudadanos en anteriores procesos electorales.

El PP insiste en un cara a cara Sánchez-Casado


El Partido Popular quiere poner fecha al debate cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, en la próxima campaña electoral, antes de decidir la participación en otros debates. Eso sí, la formación no rehuirá ningún formato ni otros debates con otros candidatos.

"Hasta que Pedro Sánchez diga sí a ese cara a cara no vamos a desviar la atención con debates con más participantes", ha asegurado el vicesecretario de Organización del PP y jefe de campaña de este partido en las generales, Javier Maroto, ante la llamada ya del grupo Atresmedia a un debate el 23 de abril entre los candidatos de PSOE, PP, Cs, Podemos y Vox.

El jueves pasado, en un mitin en Torrejón de Ardoz (Madrid), Casado retó a Sánchez ante las generales del 28 de abril. "Estoy dispuesto a debatir con él donde quiera y cuándo quiera, uno a uno, cara a cara o con los partidos que estimen oportuno. En televisión o donde le apetezca, y en la cadena que quieran porque nosotros tenemos la razón, las cifras y los datos objetivos de lo que ha hecho con España y, sobre todo, de lo que va a volver a hacer con España si no ganamos las elecciones el próximo 28 de abril", le espetó el líder del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook