24 de enero de 2019
24.01.2019
Crisis de Venezuela

Felipe González apuesta por reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

El expresidente ha asegura que España tiene que liderar la oposición conjunta en el ámbito europeo

24.01.2019 | 11:52
Felipe González.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este jueves que el Gobierno de España, junto a los socios europeos, se tienen que poner de acuerdo para reconocer al opositor presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

Después de que Guaidó se proclamara presidente interino en el marco de las manifestaciones opositoras que se han celebrado este miércoles en Caracas y otras ciudades contra el Gobierno de Nicolás Maduro, el expresidente González ha descrito esta noticia como "una buena noticia" y la considera "coherente" con la deriva interna que sufre el país.

En una entrevista en Cadena SER Felipe González considera que existe un "vacío de poder" en Venezuela tras la reelección el pasado mes de mayo de Maduro, en unos comicios que la comunidad internacional mayoritariamente tachó de ilegitimos.

A juicio del exmandatario socialista, España y sus socios europeos tienen que ponerse de acuerdo para reconocer a Guaidó. Entiende que una vez la UE ha admitido a la Asamblea Nacional como órgano legítimo, espera que "lo formalicen" y también reconozcan su capacidad operativa y por ende el movimiento de Guaidó.

"Pido que la UE después de declarar ilegítimo a Maduro sea capaz de reconocer capaz de reconocer la legitimidad de la Asamblea, y su operatividad, para hacerse cargo de la gobernanza del país", ha señalado, explicando que la figura del 'presidente encargado' aparece en la Constitución venezolana para liderar la transición en un momento así.

"Lo lógico es que la Asamblea lo delegue en el presidente, que es la máxima figura democrática y representativa que queda en Venezuela", ha señalado.

Para Felipe González reconociendo a Guaidó se podrá empezar a negociar "lo que se tiene que negociar", un calendario electoral para decidir el futuro del país ante Maduro, al que considera un "tirano arbitrario".

Papel de España 

Dentro de la posición común que fije la Unión Europea, González asegura que España tiene que ser quien lidere la posición conjunta en el ámbito europeo. "Le guste o no, España tiene el privilegio y la carga de afirmar su posición", ha señalado el exmandatario, quien ha asegurado que los socios europeos "esperan" que en temas latinoamericanos Madrid tenga un "conocimiento añadido".

"Sería difícil de entender para España que el primero en marcar posición de lo que pasa en Venezuela fuera otro país: Francia, Alemania o el que sea", ha indicado, en otra entrevista en Onda Cero.

Preguntado por la posición del también expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido que no coincide en su papel en la crisis venezolana. Zapatero participó como facilitador del diálogo entre Gobierno y oposición en 2016, un proceso que González vio con buenos ojos.

No obstante, para González el hecho de que el diálogo "no tuviera un perímetro ni objetivos claros" terminó sirviendo para que Maduro ganase tiempo, permaneciera en el poder y "engañara" a todo el mundo. Según ha dicho, ese proceso terminó facilitando una debilitación de la oposición, intercambio de presos y empujando a más venezolanos al exilio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook