11 de septiembre de 2018
11.09.2018
Máster

Gobierno y PSOE salen en apoyo de Carmen Montón

"Creemos en sus explicaciones", dice Ábalos, que no obstante ha evitado descartar su dimisión

11.09.2018 | 14:53
Ábalos expresa el "apoyo" del Gobierno a Montón.

Tanto el Gobierno como la dirección del PSOE "mantienen su apoyo" a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, "porque cree en las explicaciones que está dando" sobre las supuestas irregularidades en la obtención de su máster en igualdad de género.

Así lo ha afirmado el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en declaraciones a los medios de comunicación en el patio del Congreso. No obstante, Ábalos ha evitado descartar que la ministra finalmente pueda dimitir.

"Tenemos plena confianza en la trayectoria de la ministra y en que su actuación con relación al curso de este máster fue siempre con la vocación de enriquecer su conocimiento, que lo que le motivó fue precisamente lo que le podía servir de utilidad para el desarrollo de su actividad y lo hizo con la mejor intención, siguiendo las directrices que le establecieron desde la propia dirección del curso", ha subrayado.

Ábalos ha remarcado que Montón "no es responsable" de las condiciones que fijara la dirección del centro para el seguimiento del curso, que Montón realizó y que pudo "culminar" con el trabajo que ha mostrado a los medios de comunicación.

La obligación que tiene ahora la ministra, ha admitido Ábalos, es "despejar cualquier duda" sobre la obtención de su título de máster. "Y así lo está haciendo. Tiene todo el respaldo de la dirección del partido", ha indicado después de advertir de que hablaba en su calidad de secretario de Organización del PSOE.

Posteriormente ha hecho extensivo al Gobierno el respaldo a Montón, tras ser preguntado expresamente si descartaba la dimisión de la ministra, valenciana como él. "La dirección del PSOE como el propio Gobierno están manteniendo su apoyo (a Montón) porque cree en las explicaciones que está dando", se ha reafirmado.


Diferencias con Casado y Cifuentes


Ábalos también ha querido marcar diferencias entre la polémica que envuelve a Montón con los másteres que cursaron en el mismo Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, ya clausurado, la dimitida presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente del PP, Pablo Casado.

Lo único que tienen en común es el máster, argumenta Ábalos. En el caso de Montón, asevera, "no ha habido ninguna prevalencia de la condición, ni petición de trato de favor, ni de ajustar una enseñanza al interés que pudiera tener personalmente".

Ábalos es la primera voz del Gobierno que respalda de manera tan clara a la ministra Montón, y que avala las aclaraciones ofrecidas hasta la fecha por la afectada. Minutos antes que Ábalos, la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra también salía públicamente a defender y dar la cara por la ministra.

"Ella es una persona seria y rigurosa, que ha demostrado que hizo en todo momento lo que se le exigió y que no exigió ningún trato de favor, y ella no es consciente de tenerlo sino que hizo lo que le exigía la universidad", ha argumentado.

La vicesecretaria general del PSOE ha respaldado hoy las explicaciones y ha anunciado que Montón comparecerá a petición propia en el Congreso "porque no tiene nada que esconder".

Fuentes socialistas han asegurado que la intención de la ministra es registrar esa petición de comparecencia hoy mismo, aunque tendrá que ser la Comisión de Sanidad la que después fije día y hora para la sesión.

En declaraciones en el Congreso, la portavoz socialista parlamentaria ha hecho hincapié en que el caso de Montón no tiene "nada que ver" con el del presidente del PP, Pablo Casado, y ha defendido que con la socialista no ha existido trato de favor por parte de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook