10 de septiembre de 2018
10.09.2018
Estudios

La ministra de Sanidad obtuvo un máster con múltiples "irregularidades"

Carmen Montón logró el título en la Universidad Rey Juan Carlos, según información de 'eldiario.es'

10.09.2018 | 06:54
Carmen Montón.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, obtuvo un máster sobre estudios de género en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid "plagado de irregularidades" en el curso 2010/2011, según una información que publica hoy eldiario.es.

De acuerdo con este periódico digital, Montón superó con nota la mitad de las asignaturas de su máster sin asistir a esas clases y sin tratar con los profesores; pagó la matrícula tres meses fuera de plazo, empezó el curso cuatro meses tarde y "la fecha de su título oficial no coincide con el resto de su expediente".

En un tuit en su cuenta oficial, publicado nada más conocerse la noticia, la ministra ha escrito: "Esta misma mañana haré una rueda de prensa donde rebatiré la información publicada hoy. Y aclararé esta situación". La rueda de prensa está prevista para las once de la mañana.



La ministra, entonces diputada del PSOE, obtuvo su título en el Instituto Universitario dirigido por Enrique Álvarez Conde, hoy imputado por el trato de favor a Cristina Cifuentes y Pablo Casado.

En concreto, siempre según la versión de eldiario.es, la actual ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social superó con una nota media de 8,43 un Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la Rey Juan Carlos en el curso 2010/2011, "pese a que lo empezó cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado".

Entonces era diputada y portavoz de Igualdad del PSOE. "Son seis materias de un total de 12 (más un trabajo final) en las que sacó tres sobresalientes, un notable y dos aprobados sin tener contacto con sus profesores, como ella misma ha admitido a eldiario.es".

Uno de estos sobresalientes fue otorgado por Enrique Álvarez Conde, el director del instituto que organizó los másteres de Cristina Cifuentes y Pablo Casado, e imputado en la investigación judicial de estos dos posgrados, añade la información.

Otra de sus profesoras y directora del máster era Laura Nuño, imputada también en el caso Cifuentes y que hoy está citada a declarar en el juzgado junto con Álvarez Conde y dos profesoras del tribunal que supuestamente evaluó el trabajo de Fin de Máster de Cristina Cifuentes. El pasado martes 4 de septiembre, eldiario.es mantuvo una reunión con la ministra para recabar su versión y en la misma mostró la documentación que guardaba.

Clausura del centro de estudios


"A diferencia de Cifuentes y Casado, Montón sí dio acceso a revisar los papeles y sí cuenta con una copia de su trabajo de fin de máster". Fue dirigido por Laura Nuño, trata sobre reproducción asistida y la ministra conserva distintas versiones de ese trabajo, que consta de unas 50 páginas.

La Universidad Rey Juan Carlos está investigando este máster en el Instituto de Derecho Público, clausurado tras el caso de las presuntas irregularidades de los estudios de postgrado de la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes.

Fuentes de la universidad han explicado a Europa Press que a raíz de las presuntas irregularidades en los estudios de Cifuentes y del presidente del PP, Pablo Casado, se decidió abrir en junio una información reservada para investigar a nivel académico toda la actividad del Instituto, que este curso ya está extinguido.

El PP insta al PSOE a aplicar a Montón la misma medicina que a Casado

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha exigido al PSOE que se aplique su propia " medicina" y que trate a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, con la misma "dureza" con la que trató al líder del PP, Pablo Casado, por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

En declaraciones a RNE, el dirigente popular ha valorado la información que publica este lunes eldiario.es que apunta a presuntas irregularidades en el máster que cursó la titular de Sanidad en la misma universidad que Casado.

García Egea ha subrayado que el PSOE tiene que exigir ahora "lo que pedían a rivales políticos" y ha incidido en que "cuando un caso afecta al Gobierno se silencia y se pasa de puntillas y, en cambio, se magnifica cuando afecta a un rival político".

A preguntas de los periodistas en un desayuno informativo, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha instado a la ministra de Sanidad a hacer lo mismo que hizo Casado y aporte ante los medios de comunicación toda la documentación que tenga sobre su máster.

Levy ha recordado que Casado compareció ante más de 60 periodistas durante dos horas con documentos sobre el máster que él cursó en la Rey Juan Carlos.

Ha recalcado que en el PP creen en la presunción de inocencia y que no van a llevar a cabo la "cacería" que el resto de partido, especialmente el PSOE, hizo con Casado.

En el mismo desayuno, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha pedido " presunción de inocencia" para Montón a la espera de que dé explicaciones esta mañana en rueda de prensa.

"Vamos a escuchar a los interesados como hemos escuchado a otras personas", ha insistido.

Podemos pedirá la dimisión de Montón si no despeja las dudas sobre su máster

Podemos pedirá la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, si ésta no despeja todas las dudas sobre el trato de favor que habría recibido en la obtención de su máster ha avisado en Twitter el secretario de Organización, Pablo Echenique.





Tras señalar que la investigación de eldiario.es es "rigurosa" y "detallada", Echenique señala que "las irregularidades en el máster de la ministra Carmen Montón son muy numerosas y preocupantes".

"Si no despeja todas las dudas respecto de haber recibido un trato de favor, debería dimitir", advierte el dirigente de Podemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook