08 de agosto de 2018
08.08.2018
Narcotráfico

Detenidos el narco Manuel Charlín y su hijo por un alijo de 2,5 toneladas de cocaína

Los arrestos forman parte de una operativo en toda España - La droga ha sido aprehendida en Madeira

08.08.2018 | 11:23
Detenido el histórico narco gallego Manuel Charlín.
Manuel Charlín y su hijo caen en una nueva operación contra el narcotráfico

El histórico narcotraficante gallego Manuel Charlín Gama, patriarca del clan de los Charlines, y su hijo Melchor han sido detenidos en un macroperativo que se desarrolla en diversos puntos de España contra el narcotráfico. Varios agentes han irrumpido a primera hora de este miércoles en su mansión de Vilanova de Arousa.  

Otros históricos como Jacinto Santos y "Charly" también han sido arrestados en esta operación vinculada con el tráfico de cocaína. El número de detenciones se eleva a 18, según avanza Subdelegación de Gobierno. De forma simultánea se están realizando registros en un astillero de Cambados, en el muelle de Tragove con un gran despliegue de medios terrestres y aéreos. 

 

Dos toneladas y media de cocaína en Madeira



Se trata de una "importantísima cantidad de cocaína", ha afirmado hoy la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. La droga, que podría superar las dos toneladas y media, fue apresada en una operación de abordaje a una embarcación cerca de la isla portuguesa de Madeira, en el Atlántico, y ha señalado que la investigación continúa abierta.

El Juzgado de instrucción Nº4 de Vigo dirige la operación y ha decretado el secreto de las actuaciones. La operación esta coordinada por los servicios centrales de la Policía Nacional con ayuda de agentes de cuerpos especializados de élite Greco en Madrid, Almería, Málaga y de Galicia.

Las localidades gallegas donde se desarrolla el operativo son Boiro, Riveira, Villagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y Cambados. En España se extiende a Marbella (Málaga), Huelva y en Yuncos (Toledo).





El arresto del patriarca y su hijo se suma al largo listado de antecedentes del clan por sus actividades de narcotráfico. Charlín, de 85 años, fue detenido en 1990 dentro de la "Operación Nécora". Pero fue absuelto dentro de este macroproceso, aunque ya conocía la cárcel por condenas previas. De hecho, cumplió pena entre 1982 y 1985, y retornó a ella en 1987, donde estuvo recluido tres años más.

Su primera sentencia importante llegó en 1999, cuando la Audiencia Nacional le condenó a 20 años de cárcel por organizar el transporte en barco de 600 kilos de cocaína desde Colombia hasta las costas de Galicia.

Asimismo, en 2003 fue igualmente condenado a 15 años de cárcel y al pago de una multa de 2.916.000 euros por los delitos de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y fraude fiscal. En 2007 el Tribunal Supremo rebajó de 15 a 13 años la pena impuesta al retirarle uno de los delitos contra la Hacienda Pública por el que había sido condenado. En 2010 recuperó la libertad.

Su notoriedad aumentó de nuevo en los últimos meses a causa no solo de la serie 'Fariña' en la que se relataba la historia del narcotráfico en Arousa. Además Manuel Charlín acaparó la atención por la  paliza que él y su hijo Melchor recibieron de dos individuos este pasado mes de abril.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine