08 de junio de 2018
08.06.2018
Relevo en la Moncloa Dos carteras para negociar con los nacionalistas

Inés Herreros sustituye a la ministra Dolores Delgado en el Consejo Fiscal

Canarias gana una plaza en el órgano que asesora a la Fiscalía General del Estado

08.06.2018 | 01:40

Canarias gana una plaza de representación en el Consejo Fiscal con la designación de Dolores Delgado como nueva ministra de Justicia. La vacante que deja esta experta en yihadismo de la Audiencia Nacional será ocupada ahora por Inés Herreros, actualmente adscrita a la Fiscalía de Las Palmas, donde prácticamente ha desarrollado toda su carrera profesional.

Tanto Delgado como Herreros pertenecen a la Asociación Progresista de Fiscales (UPF). La representante del ministerio público en Las Palmas es la siguiente por número de apoyos en las anteriores elecciones al Consejo Fiscal, que fueron celebradas el pasado mes de marzo, por lo que pasará a ocupar el puesto de la ministra.

El Consejo es el órgano que se encarga de asesorar a la Fiscalía General del Estado, con elecciones cada cuatro años para elegir a nueve de sus miembros. En las últimas votaciones, que se realizan mediante listas abiertas, también salió Rosa Rubio, que está vinculada a la Fiscalía de Canarias y es miembro de la Asociación de Fiscales (AF), de carácter conservador y mayoritaria en la carrera. De ahí que el Archipiélago tenga ahora dos representantes en este importante órgano de asesoramiento, uno de los trampolines más deseados para hacer carrera en el ministerio público.

Inés Herreros también se presentó al concurso convocado el año pasado para cubrir la plaza dejada por Guillermo García-Panasco en la Fiscalía de Las Palmas, pero salió elegida Beatriz Sánchez como fiscal jefa, un concurso en el que precisamente resultan decisivos los respaldos que se tienen en el Consejo Fiscal. La UPF, en ese sentido, ha logrado comerle terreno a la AF, su eterno rival, con cuatro representantes frente a cinco.

Herreros, además de pertenecer a la sección especializadas de drogas, lleva el servicio de mediación penal y está adscrita al Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, donde se investigan casos de gran trascendencia, entre ellos la trama de prostitución de menores en la que están imputados importantes empresarios del sur de la Isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook