02 de junio de 2018
02.06.2018
Relevo en La Moncloa Reacciones de los partidos en las Islas

Coalición asume que su voto ya no es decisivo en Madrid

Los nacionalistas recuerdan que Sánchez conoce los asuntos de la agenda canaria

02.06.2018 | 00:04
Coalición asume que su voto ya no es decisivo en Madrid

Toca adaptarse al nuevo escenario político. Coalición Canaria valoró ayer el cambio de gobierno en el Estado ante la perspectiva de que su voto ya no será a partir de ahora decisivo como lo era con el Ejecutivo que presidía Mariano Rajoy. No obstante, los nacionalistas confían en que el nuevo presidente Pedro Sánchez mantenga los principales asuntos de la agenda canaria, las partidas presupuestarias pactadas para las Islas y la firma de los convenios pendientes ya que en su momento llegaron a un acuerdo con Sánchez para el pacto de gobierno en la Comunidad Autónoma tras las elecciones autonómicas de 2015 y en la investidura fallida del líder socialista en 2016.

"El panorama ha cambiado y nos tenemos que adaptar a la nueva situación", admitió el secretario general de CC, José Miguel Barragán. Según el dirigente nacionalista ahora el apoyo decisivo que permita alcanzar los 176 votos para conformar una mayoría en la Cámara puede recaer en cualquier otra formación nacionalista. "El voto 176 puede ser PDCat, ERC, NC o cualquiera en esa situación", advirtió Barragán, que considera que Pedro Sánchez afronta esta nueva etapa en una situación "débil e inestable", ya que necesita ocho socios para lograr la mayoría en el Congreso de los Diputados, lo que augura una "época de inestabilidad".

Ante esta situación, CC quiere conocer la hoja de ruta del nuevo Ejecutivo central y cuando se nombren a los nuevos ministros y altos cargos de la Administración estatal iniciarán los contactos y solicitarán las reuniones pertinentes para conocer de primera mano los planes en los temas que más afectan a las Islas. Barragán demandó al nuevo Gobierno que "se ponga rápidamente las pilas" para que las partidas consignadas para Canarias en las cuentas estatales lleguen pronto al Archipiélago.

Respecto a los convenios de infraestructuras para Canarias, cree que podrían sufrir "un parón" con el cambio de Ejecutivo y que el nuevo sistema de financiación autonómica también podría verse afectado, pues no todos los socios de Pedro Sánchez gobiernan en sus comunidades autónomas, lo que augura cierta "incertidumbre" al respecto.

Barragán justificó la abstención de la diputada Ana Oramas en la sesión de investidura como un "voto de confianza" una vez oída la intervención de Pedro Sánchez durante el debate de la moción de censura. Los nacionalistas habían contemplado la posibilidad de la abstención en el comité permanente extraordinario que se celebró antes del debate en el Cámara Baja. "La abstención se podía dar, esa fue finalmente nuestra posición en función de cómo se fueron desarrollando los acontecimientos. Dijimos que no íbamos a votar a favor de esa moción de censura y nos hemos mantenido. Cuando Pedro Sánchez confirmó durante el debate su discurso de compromiso con los temas de la agenda canaria la decisión de abstenernos era la más razonable".

El secretario general de CC restó importancia al discurso beligerante que evidenció Ana Oramas en las jornadas previas al debate de la moción de censura aunque sí dijo que el Gobierno que se abre ahora es "inestable" y puede resultar "trágico" para el país porque está sustentado en ocho grupos políticos con intereses y visiones contrapuestas. En este sentido ya puso el ejemplo conocido ayer mismo de cuatro formaciones que han vetado los presupuestos del Estado en el Senado mientras en el Congreso respaldan a Sánchez, que se ha comprometido a gobernar con las cuentas elaboradas por el PP.

Barragán criticó con cierta ironía a NC al recordar que, aunque mantiene un pacto con el PSOE mediante el cual ambos partidos concurrieron juntos a las pasadas elecciones, también ha llegado a acuerdos con el PP, como el alcanzado para los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

El líder de CC descarta que el cambio de Gobierno estatal influya en la política canaria. "Coalición Canaria no mantiene ningún acuerdo con una fuerza política más que con otra" y alcanza acuerdos "una vez con unos y otra con otros", y seguirá haciéndolo, por lo que el Gobierno de Canarias no tiene porqué verse afectado, indicó Barragán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine