01 de junio de 2018
01.06.2018
Moción de censura

La toma de posesión de Pedro Sánchez ante el Rey será este sábado

Felipe VI ha firmado este viernes el nombramiento del nuevo presidente del Gobierno, tras ser informado por Ana Pastor

01.06.2018 | 22:49
La toma de posesión de Pedro Sánchez ante el Rey será este sábado

El socialista Pedro Sánchez tomará este sábado, a las 11:00 horas peninsular, posesión de su cargo como presidente del Gobierno, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto con su nombramiento firmado por el Rey Felipe VI, han confirmado a Europa Press fuentes de su entorno más próximo.

El Rey ha firmado la tarde de este viernes el Real Decreto de cese de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y el de nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo jefe del Ejecutivo.

El monarca ha firmado estos Reales Decretos en virtud de las funciones que le otorga el artículo 62 de la Constitución española y tras haber sido informado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, del resultado de la moción de censura.

La Carta Magna establece en su artículo 114.2 que si el Congreso adopta una moción de censura, como es el caso, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquélla se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99 y el Rey le nombrará presidente del Gobierno.

El Rey ha firmado los decretos de cese de Rajoy y de nombramiento de Sánchez como presidente del Gobierno. Foto: EFE

Sánchez, que habló en la mañana de este viernes con el jefe del Estado, tras ser investido por el Congreso de los Diputados, tomará posesión este sábado después de jurar o prometer el cargo en Zarzuela ante el Rey y un ejemplar de la Constitución.

Ana Pastor se desplazó en la tarde de este viernes al Palacio de la Zarzuela para comunicarle al monarca el resultado de la votación de la moción de censura. Pastor ha acudido al Salón de Audiencias con una carpeta granate de las que se utilizan en el Congreso y ha posado en ese lugar con gesto serio junto a Felipe VI, antes de pasar a su despacho oficial para darle cuenta del resultado de la votación de la moción de censura celebrada durante la mañana en la Cámara Baja.

En ella, Sánchez obtuvo la confianza del Congreso con 180 votos a favor -PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias-, 169 en contra -PP, Ciudadanos, UPN y Foro- y la abstención de Coalición Canaria.

Sánchez ha permanecido en el Congreso tras la votación reunido con sus colaboradores más próximos para preparar el procedimiento del traspaso.

Ha contado con el asesoramiento de su portavoz parlamentaria, la magistrada en excedencia Margarita Robles; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el secretario de Organización, José Luis Ábalos, el jefe de gabinete de la Secretaría General del PSOE, Juanma Serrano, y el diputado José Enrique Serrano, exjefe de gabinete de los presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

José Enrique Serrano vivió de primera mano el relevo que llevó a Zapatero a Moncloa, que gestionó junto a la designada como vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y el que traspasó la presidencia a Mariano Rajoy. En esa ocasión, y por encargo de Zapatero, Serrano preparó más de 11.000 folios de documentación para la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Pero en esta ocasión, Sánchez dispondrá de un plazo mucho más ajustado para ese traspaso, porque tras una convocatoria electoral, el candidato a la investidura puede disponer incluso de un mes para organizar su entrada en La Moncloa.

Sus primeras medidas

Una de las primeras medidas que deberá adoptar Sánchez como presidente del Gobierno será firmar el decreto con la estructura de su Ejecutivo. Este es un requisito previo e imprescindible para que posteriormente pueda publicarse el decreto o decretos con los nombramientos del gabinete de ministros que conforme.

Hasta que no se nombren los nuevos ministros, los actuales se mantienen en funciones. Es decir, es posible que durante unos días convivan el nuevo presidente del Gobierno con los ministros de Rajoy en funciones.

Teniendo en cuenta que su Gobierno no es para una legislatura completa, Sánchez deberá valorar si le compensa introducir cambios en la actual estructura, dado que cualquier modificación supone un desembolso de dinero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook