31 de mayo de 2018
31.05.2018
Moción de censura

Rivera pide a Rajoy que dimita para frenar la moción

El líder de Ciudadanos reclama a Pedro Sánchez que pacte unas elecciones a corto plazo para no tener que apoyarse en los que han intenado dar "un golpe de Estado" en Cataluña

31.05.2018 | 20:26
Rivera pide a Rajoy que dimita

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene aún una "última oportunidad" para dimitir y buscar una salida "pactada" con Cs a la legislatura, convocando elecciones a corto plazo.

Rivera, en su primera intervención en el debate de la moción de censura, ha reprochado a Rajoy que ni tan siquiera hoy haya sido capaz de ponerse en contacto con Ciudadanos, siendo como es su socio de investidura, en los Presupuestos y para aplicar el 155 en Cataluña.

Por otra parte, el líder de Cs ha ofrecido a Pedro Sánchez que rectifique y acepte la propuesta que le plantea, pare la moción de censura contra Mariano Rajoy y pacte con Cs unas elecciones a corto plazo, para no tener que apoyarse en los que han intentado dar "un golpe de Estado" en Cataluña.

"No estamos de acuerdo en que la solución sea que Bildu, los antiguos amigos de Batasuna, o que el señor Puigdemont o Torra, tomen las riendas de nuestro país", ha dicho Rivera en su intervención, después de ofrecer también a Rajoy una salida acordada con una fecha para las elecciones.

Rivera ha dejado claro que aunque ve "legítimo" que Sánchez quiera ser presidente, lo que no ve legítimo es que quiera hacerlo a toda costa con quienes quieren "romper" España y, por eso, Cs votará en contra de la moción de censura.

Con una intervención muy centrada en el desafío separatista, Rivera ha señalado que esa nueva etapa de España que hay que iniciar, "no la puede abrir Torra, Rufián y los populistas. La tienen que abrir los españoles votando y eligiendo".

Ante el escenario probable de que Sánchez gane la moción, después de que Unidos Podemos y los partidos nacionalistas se hayan comprometido a apoyarle, Rivera ha retado a los independentistas a que aprovechen estos meses de gobierno de Sánchez para "violar derechos y libertades y acosar a la gente" y que no se aplique la Constitución.

Porque una vez que se celebren las elecciones, ha advertido, los españoles van a decir "basta" y van a exigir que se cumpla la legalidad.

Rivera ha reprochado al secretario general del PSOE que no haya dado explicaciones sobre las "hipotecas" que ha adquirido con los partidos que apoyan su moción, sugiriendo que detrás de esos apoyos habrá acordado "indultos" a los políticos independentistas encarcelados.

Del mismo modo, le ha afeado que también haya convencido al PNV para apoyar la moción de censura cuando en el País Vasco hay ciudadanos de primera y de segunda, "lo que es incompatible con la igualdad de todos los españoles".

"No quiero un Gobierno zombi con la corrupción pero tampoco un Gobierno Frankenstein con los que quieren liquidar España. Quiero un Gobierno limpio", que salga de las urnas.

Para Rivera, las elecciones son la llave para lograr un Ejecutivo fuerte, justificando que hoy el voto de Cs en contra de la moción es "un sí a España, sí a las libertades y sí a la igualdad y al sentido de Estado".

Crítico ha sido también con la corrupción del PP y con la actitud de Rajoy, a quien le ha pedido que dimita para buscar una salida "pactada" a la legislatura, convocando elecciones a medio plazo.

Ha lamentado, además, que ni tan siquiera hoy haya sido capaz de ponerse en contacto con Ciudadanos, siendo como es su socio de investidura, en los Presupuestos y para aplicar el 155 en Cataluña.

Por otra parte, Rivera ha advertido a Sánchez de que "no se equivoque de adversario", que es el separatismo y el populismo, los que van a apoyar la moción de censura, y no el constitucionalismo en el que se inscribe el partido naranja.

Además, ha afirmado que Ciudadanos hará oposición a quienes pretenden "sacar tajada de la debilidad" del Gobierno que constituiría Sánchez con los independentistas.

En este sentido, Rivera ya le ha anunciado a Sánchez que su partido no apoyará el techo de gasto de 2019, base para la elaboración de los presupuestos del próximo año, al igual que también se lo hizo saber al PP y se ha mostrado sorprendido con que el PSOE quiera aplicar unas cuentas públicas que ha rechazado.

"Le hace el boca a boca al PP. Usted ha defendido los presupuestos de Ciudadanos, los que negociamos en septiembre mientras ustedes estaban en el No es No, y ahora son ustedes los que los quieren aplicar", le ha recriminado.

Rivera le ha recordado que fue ayer mismo cuando votaron en contra de los Presupuestos en el Congreso y votaron con Unidos Podemos para subir los impuestos.

Para Rivera la intervención del líder del PSOE también ha confirmado que hay un "pacto del bipartidismo" para mantener como sea el actual régimen y el propio Sánchez acordó con Mariano Rajoy, durante su reunión en La Moncloa "alargar lo más posible la legislatura para achicar espacios y que Cs no ganara puestos en las encuestas".

"Vivir a costa de la confrontación"

Por su parte, Pedro Sánchez ha acusado a Rivera de "vivir a costa de la confrontación territorial" y de crecer en las encuestas por la "incapacidad" del PP de hacer frente a ese discurso "irresponsable" y de asumir su responsabilidad por la corrupción.

"Quieren larga vida a Rajoy para seguir arañando expectativas electorales", le ha reprochado Sánchez a Rivera, en una dura intervención en la que también le ha acusado de "mentir, de "no tener palabra", de ensayar sus discursos "frente al espejo" y de "soplar y sorber al mismo tiempo".

Sánchez, que ha subrayado que está por ver que Cs llegue a ser tercera fuerza política en las próximas elecciones generales, ha augurado a Rivera un "futuro negro", si lo que quiere es "usurpar el espacio político del PP".

Entre otras cosas, le ha recriminado que pidiera un adelanto electoral a Rajoy al mismo tiempo que ofrecía al PSOE que retirase su moción y firmara otra con un candidato independiente: "sorber y soplar al mismo tiempo no es posible en la vida ¡mójese! diga sí o no a la moción de censura", le ha espetado.

También ha criticado que el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, propusiera esta semana al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, nombres como los de Ramón Jaúregui, Javier Solana, Nicolás Redondo y Alfonso Guerra como candidatos "instrumentales" sin consultar con ellos y le afeado también que no propusiera a ninguna mujer.

Sánchez ha advertido además a Rivera que a él no va a darle "lecciones de democracia ninguna", porque el PSOE "defendía la democracia antes de que usted llegara", le ha dicho.

Tras sostener que para Rivera el problema no es convocar elecciones, sino "quien las convoca", ha incidido en que la posición de Cs siempre depende de sus "intereses electorales y partidarios".

Le ha dicho también que su discurso suena a "preparado" y "precocinado", al tiempo que le ha pedido que "no cometa el mismo error que cometió (Pablo) Iglesias cuando votó en contra" de su investidura hace dos años.

"Usted habla de responsabilidad, de sentido de Estado, de la necesidad de unir los pueblos de España y garantizar igualdad; estamos de acuerdo, el problema es que con su discurso incendiario en la crisis territorial está provocando más desafección y polarizar a las sociedades".

Respecto a Cataluña, le ha reprochado que no haya querido asumir ninguna responsabilidad del "caudal de confianza" que logró en Cataluña y que no haya propuesto "ninguna salida" a la crisis catalana, salvo exigir al Gobierno de España el cumplimiento de la legalidad y proponer recursos ante el TC.

"En definitiva, usted vive bien y vive a costa de la confrontación territorial", ha remarcado, tras apuntar que eso le recuerda a "épocas pasadas", a la "época de Aznar".

Por eso, le ha avisado de que "enfrente va a tener al PSOE", que defiende el Estado autonómico, la descentralización y una España "diversa" y "plural" y no la España "homogénea" y "uniformada" que, a su juicio, propugna Rivera.

En la réplica, Sánchez ha abundado en sus reproches a Rivera, al que ha acusado de "contorsionismo político" al rechazar la moción, de desear que Rajoy continúe como presidente y de "no querer desencantar a los votantes desencantados del PP".

"La democracia no es solo demoscopia, sino principios, valores, consistencia, coherencia", le ha reconvenido Sánchez.

El líder del PSOE se ha mostrado decepcionado con Ciudadanos al comprobar que la aspiración de Rivera es "vivir de la parálisis y de la incapacidad del PP por resolver sus casos de corrupción".

"Su estrategia de cuanto peor, mejor, le adelanto que va as ser cuanto peor, peor , para el país y para usted", le ha advertido.

Según el líder del PSOE, si prospera la moción de censura, él podrá "mirar a los ojos a los españoles", mientras que Rivera "tendrá que agacharlos porque no ha sido coherente con lo dicho y con lo hecho".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine