31 de mayo de 2018
31.05.2018
Moción de censura

Cospedal asegura que Mariano Rajoy no dimitirá

La ministra de Defensa considera que la dimisión no garantizaría al PP seguir en el Gobierno

31.05.2018 | 18:23
Cospedal: "El presidente Rajoy no va a dimitir".

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no va a dimitir porque eso no garantizaría al PP seguir en el Gobierno.

En declaraciones en el Congreso, Cospedal ha salido así al paso de los rumores sobre esa dimisión que, ha dicho, buscan "tapar la vergüenza" de los que han provocado una situación como la que va a vivir España, con un Ejecutivo de Pedro Sánchez que "no sabemos en qué pactos se fundamenta" ni cuál es su programa de gobierno.

Cospedal ha aseverado que esa dimisión "sería un ejercicio estéril y no beneficiaría en nada al interés general de España y del PP que, en este caso, van de la mano".

Ha explicado que si el propio Rajoy pensara que su dimisión fuera buena para el interés general de España o el PP haría "lo que fuera menester" pero que la aritmética parlamentaria actual impediría investir a otro presidente del PP.

Preguntada por si Rajoy seguirá al frente del Partido Popular, ha respondido que los asuntos relacionados con la estructura del partido se comunicarán "en el momento oportuno" porque ahora no es el momento de hablar del partido.

"No es el momento de esa cuestión ni de hablar de la situación personal de Mariano Rajoy, lo que le puedo decir hoy es que desde luego no debe dimitir, porque lo planteado por algunos es absolutamente falso: la aritmética hace que vayamos a tener un Gobierno presidido por Pedro Sánchez con el apoyo de partidos radicales e independentistas", ha manifestado.

Cospedal ha dicho que el Gobierno que encabezará el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cuando gane la moción de censura "no responde al interés de los españoles" sino "exclusivamente, a sus intereses personales y partidistas", que es "exactamente lo contrario de lo que España necesita en estos momentos".

"Nace con la sombra de responder a un único interés, el de Pedro Sánchez por gobernar sin presentarse a las elecciones y no augura nada bueno para España", ha añadido.

La secretaria general del PP ha hecho hincapié en que Rajoy ha afrontado como presidente del Gobierno "los momentos más duros de la democracia", en los que España ha atravesado una grave crisis económica y ha gobernado "para todos los españoles" garantizando los servicios públicos y las pensiones y evitando que "fuera intervenida".

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro este jueves durante su intervención en el Pleno del Congreso que no piensa dimitir. "En democracia un dirigente político se va cuando lo dicen los electores o cuando lo dice la Cámara y por eso estoy yo hoy aquí", ha asegurado.

De este modo, ha rechazado la petición del líder socialista, Pedro Sánchez, que hasta en tres ocasiones le ha animado a dimitir antes de que se vote la moción de censura. Es más, Rajoy ha dicho que por qué tiene que dimitir él cuando tiene la confianza tanto del Congreso como de los votantes. "¿No le parece que lo razonable es que dimita cuando pierda alguna de ellas?", ha abundado.

El jefe del Ejecutivo ha trasladado a personas cercanas del PP que no tiene previsto presentar su dimisión, han señalado a Europa Press fuentes 'populares'. Su argumento es que no serviría "para nada", dado que, una vez que se quede como presidente en funciones, habría que celebrar un debate de investidura y articular una mayoría parlamentaria.

Fuentes 'populares' admiten que en este momento no dan los números para que un candidato del PP pueda salir investido presidente del Gobierno, en un debate en el que competiría con el socialista Pedro Sánchez, que, según añaden, podrían sumar los mismos apoyos que ha cosechado en la moción de censura y ser investido incluso en primera votación.

En Moncloa apuntan a un escenario similar y reconocen que Mariano Rajoy no gana "nada" presentando su dimisión. "¿Para qué?", se preguntan. Otras fuentes del Ejecutivo admiten que si echan al PP del Gobierno, eso facilitaría el discurso del PP en los próximos meses, en los que se abrirá un escenario preelectoral y Sánchez tendrá que gestionar desde su debilidad parlamentaria.

La mayoría de los ministros y diputados del PP han escuchando desde el hemiciclo la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha confirmado desde la tribuna de oradores que su formación apoyará la moción de censura contra Rajoy. Las caras de los parlamentarios populares no podían ocultar la desolación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook