06 de febrero de 2018
06.02.2018
Cataluña

Los seguidores de Tabarnia se manifestarán el día 25 de febrero

Los organizadores de la marcha pretenden que se escuche "el grito de un pueblo que ha vivido oprimido"

07.02.2018 | 09:26
Albert Boadella, presidente de Tabarnia

El portavoz del movimiento Tabarnia, Jaume Vives, ha anunciado que el domingo 25 de febrero a las 12 horas se celebrará una manifestación en Barcelona con una ofrenda floral a Rafael Casanova, a quien ha definido como un "compatriota español" que los nacionalistas han tratado de "arrebatar" a los catalanes no independentistas.

Según ha explicado Vives en la sede de la Asociación de Prensa de Madrid durante la presentación de Tabarnia, los nacionalistas suprimen del manifiesto de Casanova -partidario del archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión española (1701-1714)- la frase "por la libertad de toda España y por la libertad del Rey" para atribuir su figura a la causa independentista.

De esta manera, según Vives, quien se dio a conocer por sus vídeos satíricos contra el independentismo, los nacionalistas "borran" esa parte del manifiesto porque "la realidad les escuece". El portavoz de Tabarnia ha detallado que la manifestación consistirá en una ofrenda floral a Casanova, una copla de sardanas en la que se interpretará el himno de España y la Santa Espina, y se iniciará un recorrido hasta la plaza de San Jaume. Allí, Vives ha afirmado que pretenden que se escuche "el grito de un pueblo que ha vivido oprimido".

"La gente de toda España, no solo los catalanes: Cataluña también sois vosotros y os queremos a nuestro lado. No hagáis caso de lo que dicen cuatro chalados con sus delirios alrededor del mundo", ha clamado Vives.

En el acto de presentación en Madrid han participado también el 'presidente en el exilio' de Tabarnia, el cómico Albert Boadella, el 'consejero de Deportes' de Tabarnia, el periodista Tomás Guasch, y el miembro de 'Barcelona is not Catalonia' Miguel Martínez. El 'presidente' tabarnés ha analizado la situación política de Cataluña y ha cargado contra el adoctrinamiento que según él la TV3 y las escuelas llevan ejerciendo "30 años".

Boadella ha reivindicado Tabarnia como "los anticuerpos" ante "esta inmensa epidemia". Para él, la sátira de Tabarnia es "una mejor terapia" que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña o la encarcelación de los líderes independentistas, aunque ha aseverado que el 155 y las cárceles "tampoco están de más". Eso sí, ha lamentado que la aplicación del 155 "no ha hecho nada" porque considera que se está "en el mismo punto".

Asimismo, ha cargado contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, de quien ha dicho que "no quiere acercarse a España para nada". "Tiene pánico cerval a la cárcel", ha añadido, y sobre la posibilidad de que llegue a España oculto en un maletero ha afirmado que "puede jugar" con ella, pero que "no se va a mover de allí".

"Nosotros queremos un presidente legítimo que gobierne y haga algo por nuestra tierra", ha señalado Vives en este punto, y ha criticado la propuesta de ERC de que Puigdemont sea nombrado presidente legítimo mientras hay una Presidencia efectiva en Cataluña porque, asegura, solo se hace para "salvar el cadáver político de Puigdemont".

"Connivencia" con el terrorismo de ETA

Preguntado por la reputación del portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, entre los independentistas catalanes, Vives ha recalcado que cuando dos entes nacionalistas comparten "el odio a un enemigo en común", la memoria "es selectiva y desaparece". "Da igual que haya sido responsable de la muerte de conciudadanos", ha denunciado.

Ha ido más allá Boadella, quien ha afirmado que el nacionalismo catalán fue "muy condescendiente" con el terrorismo etarra porque subyacía "una idea subliminal" de que tenía su ejército "a 600 kilómetros" de Cataluña.

El 'presidente' de Tabarnia ha asegurado que "en el fondo" los nacionalistas catalanes pensaban que ETA "hacía un trabajo que a ellos les venía muy bien", y aunque ha admitido desconocer si había "colaboraciones directas", sostiene que sí existía un "espíritu solidario con el terrorismo". "Sí que hay una connivencia", ha sentenciado.

Tabarnia, "una realidad"

Respecto al "miedo" a que el movimiento de Tabarnia se convierta en una realidad, su portavoz ha remachado que "más que un miedo es una realidad que se ha hecho muy grande". "Si nos obligan, va a ser una realidad; no nos vamos a hundir con ellos", ha advertido Vives, mientras que Boadella ha recordado que el 80 por ciento del capital catalán está en Tabarnia -que comprende las provincias de Barcelona y Tarragona, donde los partidos constitucionalistas se impusieron mayoritariamente en los comicios del 21-D.

Por otro lado, Boadella ha sido crítico con el papel del Estado en estos "30 años de nacionalismo" y ha calificado de "error garrafal" el traspaso de la competencia en educación a las comunidades autónomas durante la Transición. En este sentido, ha apuntado que estas competencias pueden recuperarse con una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Además, ha lamentado que TVE no haya "exhibido" la democracia española en Cataluña y no haya "contraprogramado democráticamente" a la TV3.

Todos los comparecientes han insistido en que el movimiento de Tabarnia ha nacido "de la gente" en contraposición al auge del independentismo, que relacionan directamente con las subvenciones que concede la Generalitat a los medios de comunicación.

"Nuestro presidente no es Diego Armando Puigdemont, sino Alfredo Di Boadella", ha ironizado Guasch, y ha incidido en que la "butifarra tabarnesa" es gratuita "sin tres ni cuatro por ciento". "No nos subvenciona la Generalitat independentista; todos somos Tabarnia"; ha finalizado por su parte Martínez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine