01 de febrero de 2018
01.02.2018
Proceso independentista

Catalá confirma que los responsables del procés serán inhabilitados cuando sean procesados

El ministro de Justicia niega que el Gobierno tenga un "plan" que incluya negociaciones con los soberanistas

02.02.2018 | 13:06
Rafael Catalá, en el Congreso

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves que los responsables políticos del proceso soberanista en Cataluña serán inhabilitados antes de que exista una sentencia firme y, concretamente, lo serán cuando haya auto de procesamiento.

"Entiendo que cuando se dicte ese auto de procesamiento todas las personas que estén dentro de él serán inhabilitadas", ha manifestado el ministro en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

Catalá ha explicado que esa es la interpretación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que la inhabilitación puede llevarse a cabo cuando se produce el procesamiento por "una serie de delitos graves" o "personas rebeldes".

"En ese momento, antes de esperar incluso a la sentencia, ya hay una inhabilitación, más allá de lo que dicte la sentencia final", ha precisado el responsable del Ministerio de Justicia. La sentencia está prevista para "otoño o final de año", según Catalá, que ha subrayado que "desde muy pronto" puede haber una inhabilitación y sacar a los responsables del proceso soberanista de la "representación pública".

Por otra parte, el ministro de Justicia ha negado que el Gobierno tenga un "plan" que incluya negociaciones con los independentistas, como apuntó el expresident Carles Puigdemont en una serie de mensajes dirigidos al excoseller Toni Comín: "No es el plan Moncloa, es el Estado de derecho aplicado a todos los españoles", ha manifestado Catalá.

El ministro se ha referido así a los mensajes de texto que Puigdemont envió a Comín en los que el expresidente catalán señala que el proceso soberanista "se ha terminado" y que "el plan de Moncloa triunfa".

"Es una manera de hablar. Yo creo que se refiere al conjunto de acciones que el Estado de derecho lleva ejerciendo hace tiempo para garantizar que en España se cumplen las leyes y se aplica la Constitución", ha declarado Catalá preguntado sobre la existencia de un "plan Moncloa".

En esa serie de mensajes de texto, Puigdemont aseguró que ese plan "triunfa" y, seguidamente, añadió: "Sólo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no el ridículo es histórico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine