27 de enero de 2018
27.01.2018
Cataluña

El PP cree que el TC refuerza la tesis del Gobierno

El Partido Popular considera que el presidente de la Mesa del Parlament, Roger Torrent, debe ''suspender ya el pleno convocado el martes''

29.01.2018 | 12:32
S. de Santamaría, junto a Méndez de Vigo

El PP considera que la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir la investidura a distancia de Carles Puigdemont "refuerza" las tesis del Gobierno de Mariano Rajoy para "impedir la investidura de un fugado" de la Justicia que, a su juicio, supondría una "burla" al Parlament de Cataluña y a las fuerzas políticas en él representadas. Además, cree que el presidente de la Cámara autonómica, Roger Torrent, debe suspender "inmediatamente" el pleno convocado el día 30 con la propuesta de investir a Puigdemont.

Tras casi seis horas de reunión, el pleno del TC ha acordado por unanimidad que suspenderá la sesión del Parlament del próximo martes solo si dicha investidura se pretende hacer en ausencia del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont. Según el Tribunal de garantías, para ser nombrado presidente tiene que ir a la Cámara y además obtener autorización del juez.





En un comunicado difundido esta noche, el PP ha subrayado que Puigdemont tiene que " respetar la Constitución y la legalidad como todos y cada uno de los españoles y como se merecen los catalanes". "El PP felicita al Gobierno por su perseverancia en defensa de la dignidad de las instituciones y por no haberse resignado a una investidura fraudulenta que hubiera sido una afrenta a nuestra democracia", ha añadido.


Casado: "No se puede burlar la Ley en España"


El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha expresado la "satisfacción" en el PP por "la decisión unánime" del Tribunal de garantías, que, según subraya "advierte de la ilegalidad de una investidura a distancia, refuerza las tesis del Gobierno e impide una investidura presencial sin autorización judicial de un fugado de la justicia".

También se ha pronunciado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que ha señalado que el Estado de derecho "funciona frente a la ilegalidad del independentismo". En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, ha subrayado que el Gobierno "cumple con su responsabilidad" para solicitar las medidas que eviten otro ataque a la Constitución y al Estatuto. " No se puede burlar la ley en España y quien lo hace acaba teniendo consecuencias", ha advertido.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que gracias al recurso del Gobierno, el Tribunal Constitucional por unanimidad suspende "cualquier tipo de investidura no presencial en Cataluña". "Torrent debería suspender inmediatamente el Pleno convocado a tal efecto", ha agregado en un mensaje en la misma red social, que ha recogido Europa Press.


Arenas: "Un recurso a la altura"


El responsable de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha saludado también que el Tribunal de garantías suspenda la investidura a distancia de Puigdemont. "El Gobierno con su recurso a la altura que demanda el interés de los españoles", ha apostillado en la misma red social.

El presidente del PP en Cataluña, Xavier García-Albiol, ha afirmado que "parece que el TC no da gran margen de maniobra a Puigdemont" para que les pueda "deleitar con apariciones estelares o sorpresivas en la puerta del Parlament". "Puigdemont, parece que para ser investido 'president' tendrás que regresar a España, ¿no? Ya te dije --personalmente-- en alguna ocasión que este país es muy serio", ha asegurado en Twitter.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha indicado que a efectos prácticos solo puede celebrarse el Pleno convocado del martes si Puigdemont "antes es detenido, puesto a disposición y tiene autorización judicial para acudir al Parlament". "Si consigue llegar al Parlament sin que sea detenido, en este caso no podrá celebrarse el Pleno", ha resumido.

Por todo ello, Levy --que es diputada en el Parlamento catalán-- ha recalcado que el Gobierno de Rajoy "ha cumplido con su deber con la perseverancia en defensa de la dignidad de las instituciones y por no haberse resignado a una investidura fraudulenta que hubiera sido una afrenta a la democracia". A su juicio, Torrent debe suspender el Pleno convocado para el martes.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine