23 de enero de 2018
23.01.2018
Cataluña

Puigdemont pide "garantías" para volver a España

El expresidente catalán asegura que trabaja para regresar "libremente" y "restaurar" su situación

24.01.2018 | 12:51
Puigdemont pide "garantías" para volver a España

El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este martes que trabaja para volver a España y debatir con los representantes del Parlament y las autoridades españolas. Puigdemont ha considerado este martes que su posible regreso a Cataluña sería un primer paso para restaurar "la situación democrática".

Tras reclamar respeto por los resultados electorales, ha subrayado que trabaja por estar en Cataluña para poder iniciar un debate con todos los representantes del Parlament y también con las autoridades españolas: "Deben reconocer la decisión del pueblo catalán en las urnas".

"Un señal muy poderoso de este restablecimiento democrático sería que pudiera volver libremente a nuestro Parlament para escuchar a las otras partes, a los otros grupos para decir lo que quieran decir libremente", ha sostenido en rueda de prensa tras reunirse con diputados en el Parlamento danés.

Según Puigdemont, si ahora entrara en el Parlament sería detenido, una situación "que no sirve para resolver el conflicto", por lo que ha llamado a todas las partes del conflicto, también al Gobierno central, a hacer todos los esfuerzos para buscar una salida a esta situación.

Puigdemont, a su llegada al parlamento danés. REUTERS

Como candidato a la Presidencia de la Generalitat secundado por una mayoría de catalanes en las elecciones del 21 de diciembre, ha asegurado que su regreso a Barcelona será una buena noticia para el pueblo catalán y también "para los ciudadanos españoles y la democracia española". "Tendría que poder volver ahora mismo, si se respetaran los resultados de las elecciones", ha subrayado.

También espera reunirse con el presidente del Parlament, Roger Torrent, un encuentro que está previsto que se produzca este miércoles en Bruselas, para explorar su posible regreso y "restablecer la situación democrática".

Euroorden de detención

Puigdemont ha tachado de "delirante" que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, no curse una euroorden de detención contra él argumentando que él quiere ser detenido.

Lo ha dicho en una rueda de prensa este martes en el Parlamento danés, en la que ha realizado una intervención y ha permitido tres preguntas, tras reunirse con diputados de la cámara danesa.

Puigdemont, durante su rueda de prensa. REUTERS

Llarena descartó el lunes reactivar la orden europea de detención contra Puigdemont en Dinamarca porque consideraba que estaba provocando su detención para poder delegar su voto en la investidura.

El juez entendía que con el anuncio de su traslado de Bruselas a Copenhague y de que estaría en distintos puntos en dos días diferentes buscaba su detención, para que así pudiera delegar su voto como han hecho otros diputados encarcelados como Oriol Junqueras (ERC), Joaquim Forn y Jordi Sànchez (JxCat).

"Estoy sorprendido de la argumentación de un juez que dice que no detiene a un peligroso criminal porque este peligroso criminal quiere ser detenido. Es algo muy delirante", ha dicho Puigdemont y ha ironizado con que los criminales perseguidos por Europa también tienen que estar sorprendidos por el argumento.

Considera "débil" el discurso del juez y asegura que el único propósito de su viaje a Dinamarca era participar en un debate en la Universidad de Ciencias Políticas danesa el martes y la reunión de este miércoles con los diputados daneses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook