01 de julio de 2014
01.07.2014
Parlamento Europeo

Valcárcel, elegido vicepresidente de la Eurocámara

El eurodiputado murciano del Partido Popular es el único español de entre los nuevos catorce vicepresidentes

01.07.2014 | 19:14
Ramón Luis Valcárcel

El eurodiputado del PP Ramón Luis Valcárcel fue elegido hoy como uno de los nuevos catorce vicepresidentes en la octava legislatura en el Parlamento Europeo constituida hoy en la primera sesión plenaria en Estrasburgo.

Expresidente de la Región de Murcia y del Comité de las Regiones (CdR), es el único vicepresidente español elegido.

En la pasada legislatura tanto el PP como el PSOE tuvieron vicepresidencias, pero los resultados del segundo en las últimas elecciones europeas le han hecho perder peso dentro del grupo de los socialistas y demócratas europeos (S&D) y no ha podido optar a ello.

Válcarcel es uno de los vicepresidentes que ha salido elegido en la primera ronda de votación.

Otro de los vicepresidentes designados es el excomisario de Industria y Turismo Antonio Tajani, también del PPE.

Por contra, su excompañero Olli Rehn, que fue comisario de Asuntos Económicos y pertenece a los liberales (ALDE), ha necesitado una segunda vuelta.

Completan la lista de vicepresidentes de parte del PPE la irlandesa Mairead McGuiness, la alemana Rainer Wieland, el húngaro Ildikó Gall-Pelcz y el rumano Adina Ioana Valean.

Por el S&D serán vicepresidentes Corina Cretu, Sylvie Guillaume y David Sassoli.

Igualmente fueron elegidos el liberal (ALDE) Alexander Graf Lambsdorff, la ecologista austríaca Ulrike Lunacek, el griego de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) Dimitris Papadimoulis y el conservador británico (ECR) Ryszard Czarnecki.

Los nuevos eurodiputados, que ocuparon su escaño por primer día, reeligieron hoy por amplia mayoría al alemán Martin Schulz como presidente de la Eurocámara como parte del reparto de altos cargos en la Unión Europea pactado entre populares, socialistas y liberales europeos.

Schulz, que logró 409 votos del total de 723 europarlamentarios, se impuso de forma holgada a los otros tres candidatos gracias al apoyo de PPE, S&D y ALDE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine