09 de junio de 2014
09.06.2014
Abdicación de Don Juan carlos

Gallardón asegura que el aforamiento no es un privilegio

El ministro de Justicia es favorable a aforar al Rey y señala que en ocasiones supone limitar "derechos procesales"

09.06.2014 | 10:01
Gallardón habla de la situación en la que quedará el rey
Play
Gallardón asegura que el aforamiento no es un privilegio
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que no se debe entender el aforamiento como un privilegio y ha considerado "razonable" que personas que tienen o han tenido una responsabilidad de Estado queden cubiertas por esta figura.

Al ser preguntado si hay necesidad para aforar a Don Juan Carlos cuando deje de ser Rey, el titular de Justicia ha afirmado que el aforamiento "en absoluto" es un privilegio ya que en algunos casos significa "una limitación de los derechos procesales", como es el no tener derecho a una segunda instancia.

"Lo que sí tiene que tener el aforamiento es una coherencia y, por tanto, si la Constitución y las leyes, especialmente la Ley Orgánica del Poder Judicial, establece que determinadas personas en razón de las responsabilidades que tienen o han tenido están sujetas a un aforamiento, no parece razonable que personas que tienen o han tenido esas mismas responsabilidades queden excluidas dentro de ese capítulo", ha añadido.

Gallardón ha reconocido que es "difícil" convencer a la opinión pública de que el aforamiento no es un privilegio y ha señalado que se trata de una figura que garantiza una "realidad procesal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine