29 de agosto de 2013
29.08.2013
Accidente de tren de Santiago

El juez ya tiene la lista de responsables de Adif

Contiene todos los responsables de seguridad en el tramo Orense-Santiago, donde se produjo el accidente

29.08.2013 | 21:44

Adif ha enviado este jueves la documentación que le había requerido el juez de instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Luis Aláez, y que contiene la relación de responsables de seguridad en el tramo Orense-Santiago, donde el pasado 24 de julio se produjo un accidente que causó 79 muertos.

Así lo han señalado este juevesa EFE fuentes de Adif, que han rehusado dar más detalles sobre su contenido.

No obstante, hace una semana Adif anunció que preparaba una lista "exhaustiva" que iba a incluir a todas las personas que han intervenido en la seguridad en la circulación de las infraestructuras ferroviarias a lo largo del proceso, desde la construcción hasta la explotación de la línea, incluyendo las competencias y funciones de todas y cada una de ellas.

La empresa pública también informó entonces de que la relación incluiría tanto a las personas a nivel central y general como de delegaciones en los distintos ámbitos geográficos, "dando así cumplida respuesta a los informes que solicitó el juez en su auto".

El pasado lunes 26 de agosto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que los servicios jurídicos de Adif están ultimando toda la documentación y la remitirán al magistrado esta misma semana.

Preguntada por si al remontarse el listado al año 2000 no se dificulta el trabajo judicial, apuntó entonces que la información que remitirán los servicios jurídicos se ajusta a la petición del instructor.

"No es más ni es menos, es esa información, la que se ha requerido es la que se envía", dijo el lunes la ministra, que apuntó que, luego es el juez quien tiene que tomar decisiones con la documentación que se le remita.

Renfe remite el protocolo de móviles

Renfe ha enviado este juevesla documentación que le había requerido el juez de instrucción número 3 de Santiago, Luis Aláez, y que contiene las normas de uso de los móviles corporativos dentro de un tren, después de que la caja negra del Alvia accidentado el 24 de julio haya revelado una conversación entre el interventor de a bordo con el maquinista y único imputado.

Fuentes del operador ferroviario han señalado a Efe que el magistrado instructor tiene en su poder los protocolos en los que se recoge cómo ha de ser el empleo de estos teléfonos, tras comprobarse que esta comunicación se produjo instantes antes del siniestro, y también los reglamentos relacionados con la seguridad en la circulación.

Igualmente, Renfe ha hecho entrega a Aláez de un informe indicativo de las personas que integran el órgano responsable en materia de seguridad en la circulación, con indicación de las capacidades o facultades de cada una de ellas en la toma de decisiones.

Asimismo, el último documento que había requerido el juez mediante un auto es el concerniente a la realización de auditorías internas sobre alguna incidencia en el tramo de la vía que une las estaciones de Ourense y Santiago entre el punto kilométrico donde se produjo el descarrilamiento y los diez kilómetros anteriores.

Renfe no ha confirmado si este análisis, en caso de existir, se ha adjuntado a la documentación enviada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine