22 de agosto de 2013
22.08.2013
Proceso de paz

Jesús Eguiguren pide la liberación de Arnaldo Otegi

El presidente de los socialistas vascos se ha manifestado a favor del acercamiento de los presos de ETA

22.08.2013 | 13:04
Jesús Eguiguren, el presidente del PSE-EE

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha pedido hoy la liberación del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles vascas porque, ha opinado, la política de dispersión "no tiene sentido".

En declaraciones a la cadena Ser, Eguiguren ha señalado que es "absurdo" que Otegi esté encarcelado y se ha preguntado "qué hubiera sido de nosotros si Felipe González o Alfonso Guerra durante la transición hubieran estado en prisión o Adolfo Suárez hubiera recluido a Santiago Carrillo".

Ha indicado que Otegi "está convencido de que si hubiera seguido apoyando a ETA no estaría en la cárcel y, en cambio, por haberse implicado en darle la vuelta a ese mundo y conseguir la paz está en prisión".

En un país "mínimamente inteligente" en una situación como la que actualmente atraviesa el País Vasco hay que "dejar actuar" a los líderes, ha señalado Eguiguren, quien ha destacado que Otegi es el "único" que "puede decirle a Batasuna" que necesita "romper el cordón umbilical con el PNV" y que "la izquierda es la izquierda".

Ha asegurado que en su día defendió la dispersión de los reclusos, una política que a su juicio "no tiene sentido" pero que "nadie denuncia" porque a "nadie le interesa", por lo que se siente "con autoridad" para pedir "ahora el acercamiento" y que se "busquen todas las fórmulas que el derecho penal español ofrece, que son muchas, para responder a esta situación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine