06 de agosto de 2013
06.08.2013
Indulto revocado

Galván podría cumplir el resto de su condena en España

Rabat y Madrid esperarán a lo que decida la Audiencia Nacional, que dicta prisión provisional para el pederasta

06.08.2013 | 17:32

El Ministerio de Justicia no descarta como "posibilidad razonable" que el pederasta Daniel Galván, en prisión provisional tras ser detenido ayer en Murcia, acabe cumpliendo en España la condena que le fue impuesta en Marruecos, aunque aún no hay acuerdo al respecto y los trámites para su extradicción al Reino alauí, tal y como solicitan sus autoridades, dependen de lo que señale en su momento la Audiencia Nacional.

Este es mensaje que ha trasladado el director general de Cooperación Jurídica Internacional, Ángel Llorente, al término de la reunión que ha mantenido esta tarde en la sede del Ministerio de Justicia con dos altos funcionarios marroquíes que han viajado 'ex profeso' a Madrid para tratar este caso, ya que el convenio entre ambos países prohíbe expresamente la entrega de nacionales.

El ministro de Justicia marroquí, Mustafa Ramid, ha contemplado tres escenarios para el futuro del pederasta Daniel Galván Viña, de los cuales sólo serían viables, en su opinión, que el detenido cumpla el resto de su condena en España o que las autoridades españolas abran un nuevo proceso en base a documentación aportada por Marruecos.

Ramid ha explicado, en declaraciones a la cadena de televisión 2M recogidas por la agencia oficial MAP, que Rabat está abierto "a cualquier propuesta" llegada desde Madrid sobre Galván Viña, detenido el lunes en un hotel de Murcia después de que el rey alauí, Mohamed VI, anulase el indulto que le había concedido la semana pasada.

En este sentido, Ramid ha afirmado que los gobiernos de ambos países permanecen en contacto. España ha mostrado "su entera disposición a colaborar con las autoridades marroquíes para examinar todos los escenarios posibles con el objetivo de que este criminal no escape de la Justicia y responda por sus crímenes", según el ministro.

Ramid ha contemplado "tres escenarios posibles" para el futuro de Galván Viña, sentenciado en Marruecos a 30 años de cárcel por abusar de once menores y que únicamente cumplió año y medio de condena. El primero de estos escenarios es inviable, tal como ha reconocido Ramid, ya que pasa por que el pederasta vuelva al reino alauí para cumplir el resto de su pena.

Las únicas posibilidades posibles serían, a juicio del ministro de Justicia marroquí, que Galván Viña cumpla su condena en una cárcel de España o que las autoridades españolas inicien un "nuevo proceso" en base a pruebas y documentos que pueda presentar Marruecos próximamente, según MAP.

El pederasta David Galván ingresó a la una del mediodía de hoy en la cárcel madrileña de Soto del Real. Este hecho se ha producido después de la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de ordenar su ingreso en prisión provisional, por riesgo de fuga.

El ingreso en prisión ha sido solicitado por el fiscal Pedro Martínez Torrijos, quien durante la comparecencia alegó el riesgo de que Galván pueda fugarse y la gravedad de los delitos por los que fue condenado a 30 años de cárcel por abusar de once menores.

Galván, que ha sido asistido por un abogado de oficio, rechazó ser entregado al reino alauí y alegó arraigo en España, donde tiene amigos y una dirección en Torrevieja (Alicante), según han señalado fuentes presentes en la declaración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine