29 de mayo de 2012
29.05.2012
Represión en Siria

España expulsa al embajador sirio en Madrid

Hussam Edin Aala deberá abandonar su puesto tras la masacre perpretrada por el régimen de Al Assad en Hula

29.05.2012 | 15:12

El Gobierno español ha decidido expulsar al embajador sirio en Madrid, Hussam Edin Aala, como respuesta a la represión del régimen de Bachar al Asad contra la población civil, han informado a Efe fuentes diplomáticas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha adoptado esta medida de forma coordinada con otros países europeos, como Francia y Alemania, tras la matanza del pasado viernes en la ciudad siria de Al Haula, en la región de Homs, en la que murieron 108 personas, entre ellas 49 niños.

El embajador sirio ha sido convocado en el Palacio de Santa Cruz de Madrid para comunicarle la expulsión.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó ayer, lunes, su repulsa por la última masacre y defendió la necesidad de adoptar nuevas medidas para frenar la violencia del régimen de Damasco.

García-Margallo calificó la situación de "extraordinariamente preocupante" y defendió una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas si fracasara el plan de paz del enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan.

La última ocasión en la que Exteriores convocó al diplomático sirio para trasladarle la queja por la represión de su régimen fue el pasado mes de febrero, al tiempo que se llamaba a consultas al embajador de España en Damasco, Julio Albi, quien permanece en Madrid.

A estos pasos se unió la decisión de suspender las actividades de la embajada española en el país asiático, adoptada el pasado 6 de marzo, si bien permanecen dos diplomáticos en la oficina de la UE en Damasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine