28 de mayo de 2012
28.05.2012
Peñón

Pescadores españoles rechazan el acoso de Gibraltar

Subrayan que las autoridades del Peñón han incumplido su promesa de no molestarles mientras se negocia

28.05.2012 | 13:23
Pesqueros faenan en Gibraltar bajo protección de la Guardia Civil.

Los pescadores españoles rechazan continuar con el proceso negociador con Gibraltar mientras sigan produciéndose hostigamientos a los pesqueros como el que ha sufrido esta madrugada en aguas próximas al aeropuerto del Peñón un marisquero de La Línea de la Concepción (Cádiz).

Así lo ha confirmado a Efe el patrón mayor de La Línea, Leoncio Fernández, quien ha dicho que Gibraltar ha incumplido su compromiso de no molestar a los pesqueros mientras se desarrollaba el proceso negociador.

"Nosotros tenemos entendido que el Gobierno de Gibraltar es el que manda. Pero el ministro principal va por un lado y la Policía va por otro, y así no se puede negociar. Yo no voy a negociar ningún plan de trabajo de esta manera. Si el ministro tira por un lado y la Policía por otro, o se ponen de acuerdo o no nos sentamos en ningún lado. Cuando se pongan de acuerdo, nosotros estamos de acuerdo. En España hay un Gobierno que manda para todo", ha señalado Fernández.

Hoy estaba previsto que se iniciasen los contactos entre los pescadores de Algeciras y La Línea para constituir un grupo de trabajo que representaría a los intereses españoles en la negociación.

Ahora, el proceso está en el aire, aunque la voluntad de las partes, según ha explicado el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, sigue siendo la misma.

Los pescadores, ha dicho, están "intentado sentarnos a crear ese grupo de trabajo y depende de cómo se vayan sucediendo los acontecimientos negociaremos o no".

Ha recordado que los pescadores de Algeciras no aceptan el "memorándum de entendimiento" que se estableció como base de la negociación en la última reunión mantenida por los pescadores de La Línea de la Concepción con las autoridades gibraltareñas a instancias de la alcaldesa linense, Gemma Araujo (PSOE), que partía de la ilegalidad de algunas de las artes usadas por los pescadores campogibraltareños.

Dicha disconformidad, y el hecho de no estar invitados a esa reunión, provocó que los pescadores de Algeciras faenaran la pasada semana en las aguas en litigio, lo que originó incidentes.

El hostigamiento esta madrugada a un marisquero de La Línea ha complicado aún más las cosas, dado que los pescadores de la comarca rechazan continuar con un proceso negociador en estas circunstancias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine