25 de mayo de 2012
25.05.2012
Cuentas del Estado

El Gobierno ve "transparencia" en el desvío del déficit

Sáenz de Santamaría destaca que el Ejecutivo comunicó en un "plazo breve" la desviación registrada

25.05.2012 | 21:23

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido hoy que el Gobierno hizo un "ejercicio de transparencia" al comunicar en un "plazo breve" a las instituciones europeas la desviación de cuatro décimas del déficit público de 2011 debido a facturas pendientes de algunas autonomías.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha respondido así a la pregunta sobre si el Gobierno conocía ya el viernes de la semana pasada la situación del déficit de Madrid y la Comunitat Valenciana y, si era así, por qué no lo detalló tras la reunión ministerial.

La vicepresidenta ha afirmado que esa cuestión "no compete al Consejo de Ministros" sino a las comunidades autónomas y al Consejo de Política Fiscal y Financiera, en donde se presentaron los planes de ajuste.

"Una vez revisados, lo que hizo este Gobierno, y sé que visto lo visto puede ser novedoso, es hacer el ejercicio de transparencia de, conocido el dato el viernes por la noche, comunicarlo a las instituciones comunitarias", ha explicado.

Sáenz de Santamaría ha defendido que se comunicó en un "plazo breve", algo que, ha dicho, "es una novedad importante en el cambio de funcionamiento y la transparencia en las Administraciones públicas".

Ayer, el Ministerio de Hacienda explicó que la desviación de cuatro décimas del déficit público de 2011 se debía sobre todo a las facturas pendientes de proveedores del área sanitaria en las comunidades autónomas, que afloraron gracias al plan de pago puesto en marcha por el Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine