23 de mayo de 2012
23.05.2012
Crímenes

El PP rechaza la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil

El Gobierno asume la Ley de Memoria Histórica y asegura que la cumplirá, pese a tacharla de "sectaria"

23.05.2012 | 23:38
Trabajos en una fosa con cadáveres de milicianas republicanas en Sevilla.

El Gobierno cumplirá la Ley de la Memoria Histórica, pero no la utilizará para enfrentar a los españoles, según ha asegurado el PP para justificar su rechazo a una iniciativa socialista que pedía la recuperación de la Oficina de Víctimas y seguir profundizando en la aplicación de esta Ley.

La iniciativa, que ha sido rechazada sólo con los votos del PP, ha sido defendida por el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, quien ha recordado en su intervención que esta ley "no tiene un ánimo vengativo ni supone una vuelta al pasado".

Gracias a esta ley, que es una "demanda de justicia sobre nuestra historia", ha detallado que, entre otras cosas, se han realizado casi 6.000 exhumaciones durante la legislatura pasada.

Cree que aún queda mucho por hacer en su aplicación y es por ello por lo que el PSOE ha propuesto la recuperación de la Oficina de Víctimas, cuyas funciones, tras haber sido clausurada a principios de marzo, fueron asumidas por la División de Derechos de Gracia y otros Derechos, que dirige la subsecretaría de Justicia.

También planteaba mantener el diálogo con las asociaciones involucradas en la Memoria así como el programa de subvenciones a las organizaciones que trabajan este tema, ya que, según ha dicho, los cinco millones de euros que se invirtieron el año pasado "no es demasiado".

El grupo popular, tal como ha justificado el diputado Miguel Ángel Cortés, ha votado en contra por considerar que es innecesaria la proposición, aunque sí ha dejado claro que el Gobierno asume esta ley, pese a tacharla de "sectaria".

Y así, ha asegurado que el Gobierno ha destinado 2,5 millones de euros a la exhumación de cadáveres, una cifra superior al importe que se destinó en 2001, que fue de 2,2 millones.

Sobre la supresión de la Oficina de Víctimas, ha apuntado que sus funciones han sido asumidas por la subsecretaria del Ministerio de Justicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine