18 de mayo de 2012
18.05.2012
Ley de Estabilidad

El Gobierno vigilará cada mes las cuentas de las autonomías

Los llamados Planes de Reequilibrio serán sometidos a un estricto seguimiento para garantizar su cumplimiento

18.05.2012 | 16:28

Con la aprobación de los planes de ajuste de las comunidades autónomas, todas salvo Asturias, por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), se ha puesto en marcha, como prevé la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el control mensual y trimestral de las cuentas autonómicas.

Así se desprende del informe sobre los resultado del CPFF celebrado ayer, que ha presentado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al Consejo de Ministros.

La referencia recoge que el CPFF consideró que los planes de Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura, Madrid, Castilla y León, Canarias, Castilla-La Mancha, La Rioja y Murcia contienen medidas idóneas, de ahorro de gasto o de incremento de ingresos, para el cumplimiento del objetivo de Estabilidad Presupuestaria del 1,5 por ciento del PIB a 31 de diciembre de 2012.

Por el contrario, el de Asturias no obtuvo la aprobación, al considerar el CPFF que las medidas que se proponían no garantizan el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y, por tanto, se requirió a esa comunidad a que elabore un nuevo Plan Económico-Financiero en el plazo de quince días naturales.

Éste será evaluado en un nuevo Consejo que se celebrará en la primera quincena de junio y, en el caso de que no se presente ese plan o que el Consejo vuelva a considerar que las medidas incluidas son insuficientes, se aplicarán las medidas coercitivas previstas en la ley.

Los Planes Económico-Financieros de Reequilibrio van a ser los primeros cuyo seguimiento y aplicación se va a realizar en el marco de la nueva normativa y van a ser sometidos a un estricto seguimiento para garantizar su cumplimiento final.

Ello significa que el último CPFF es el punto de partida para que las autonomías cumplan con la estabilidad, que tendrán un control mensual de su ejecución presupuestaria y trimestral del cumplimiento de los Planes Económico-Financieros de Reequilibrio.

El Gobierno añade que, como complemento de las medidas de seguimiento, la Ley de Estabilidad facilita mecanismos preventivos, correctivos, coercitivos y de cumplimiento forzoso que refuerzan la consecución de los objetivos de estabilidad, "la manera de empezar la recuperación económica".

Destaca el esfuerzo de las comunidades, puesto que el conjunto de medidas de ahorro de gasto y de incremento de ingresos contenidas en los planes respectivos alcanza los 18.349 millones de euros: 13.071 millones de menor gasto y 5.278 millones de mayores ingresos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine