04 de mayo de 2012
04.05.2012
Ley hidráulica

El Estado podrá sancionar en la gestión del agua

El Gobierno deroga la normativa anterior y asume las competencias de policía en las cuencas hidráulicas

04.05.2012 | 21:08

El Gobierno asumirá todas las funciones sancionadoras en las cuencas hidrográficas que discurren por más de una comunidad autónoma y derogará la normativa anterior al respecto, con lo que recupera las competencias sobre la materia.

La decisión, ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaria, responde al "principio de unidad de cuenca", establecido en 2011 por el Tribunal Constitucional.

A raíz de la sentencia del alto tribunal, el anterior Ejecutivo socialista aprobó un decreto ley que permitía a las CCAA asumir competencias de gestión del dominio púbico hidráulico en las cuencas que pertenecían a distintas comunidades.

Con ello, "se les posibilitaba asumir funciones de policía (fundamentalmente sancionadoras)" en sus respectivos territorios.

El Gobierno popular, según Saénz de Santamaria, considera que el agua es un recurso escaso y es "un dominio público de todos los españoles", de ahí que el Estado recupere esas funciones de gestión en las cuencas intracomunitarias.

Con ello, "se evitarán duplicidades, solapamientos y actuaciones contradictorias en algo tan importante como es el régimen sancionador en el mal uso del agua".

En consecuencia, se deroga la normativa anterior y será el Estado el que "íntegramente" se ocupará de dicha competencia.

La decisión anunciada hoy se enmarca dentro de un real decreto ley de medidas sobre política medioambiental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine