20 de julio de 2010
20.07.2010
Estudio de 110 consistorios

Gijón, Ponferrada y Bilbao, los ayuntamientos más transparentes

Las puntuaciones medias superan a las del año pasado, según la organización Transparencia Internacional

20.07.2010 | 19:05

Los ayuntamientos de Gijón, Ponferrada y Bilbao, El Puerto de Santa María, Sabadell y San Cugat del Valles son los ayuntamientos más transparentes de España, con una puntuación de 100 sobre cien, mientras que el malagueño de Fuengirola es el que menos.

Estos son los resultados del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos en 2010, que elabora la organización Transparencia Internacional-España, que en esta tercera edición, y al igual que en la precedente, ha medido el nivel de transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España.

Para ello, se ha utilizado un conjunto de 80 indicadores, divididos en cinco áreas relativas a la información sobre la corporación municipal, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, la transparencia económico-financiera, en las contrataciones de servicios y en materias de urbanismo y obras públicas.

En rueda de prensa, su presidente, Jesús Lizcano, ha destacado que además de los ayuntamientos de Bilbao, Gijón, Ponferrada, Puerto de Santa María, Sabadell y Sant Cugat, otros 15 han alcanzado también la calificación de sobresaliente (90 ó más sobre cien): Alcobendas, Mataró, Avilés, Gandía, Málaga, Arona, Getxo, Jaén, Madrid, Palma de Mallorca, Soria, Terrasa, Palencia y Reus.

Asimismo, ha destacado que las puntuaciones medias alcanzadas por el conjunto de ayuntamientos evaluados han vuelto a ser claramente más alta a las del año pasado, en el cual también habían mostrado un significativo incremento respecto a edición de 2008, de manera que la puntuación media general de los 110 ayuntamientos en 2010 ha alcanzado 73,2 puntos sobre cien. Lizcano ha destacado que de los 110 ayuntamientos analizados, sólo cuatro se han negado a colaborar: Almería, Fuengirola -el menos transparente-, Salamanca y Valencia.

Por tamaño, los ayuntamientos más grandes han sido los que han obtenido este año una mejor puntuación media, seguidos de los pequeños, mientras que los medianos son los que han obtenido la menor puntuación.

En cuanto a los consistorios dirigidos por alcaldes, han obtenido puntuaciones medias similares o algo superiores a los gobernados por alcaldesas (70,7 frente a 60,9 por ciento, respectivamente).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine