19 de julio de 2010
19.07.2010
40 Años
40 Años
Según REE

Nuevo máximo de verano en la demanda de electricidad

Veinticinco provincias de la Península, además de las Islas Canarias, están en alerta por altas temperaturas

19.07.2010 | 17:08

La demanda de electricidad alcanzó este lunes a las 13.26 horas un nuevo máximo instantáneo, al alanzar los 41.318 megavatios (MW), según anunció la Red Eléctrica de España (REE) en una nota.

El anterior récord se produjo el pasado 8 de julio, cuando se alcanzaron 41.127 MW. Debido a las altas temperaturas previstas para los próximos días, el gestor técnico de la red eléctrica no descarta nuevos máximos.

Según los gráficos de REE de cobertura de la demanda por tecnologías, a las 13.30 horas los ciclos combinados de gas aportaban el 32,4%, frente al 16,3% de la hidráulica, el 17% de la nuclear y el 11% del carbón.

Debido a la ausencia de viento, la energía eólica apenas aportaba en ese momento 595 MW de los 41.318 MW, lo que apenas supuso un 1,4% del total.

En un comunicado, la Asociación Española del Gas (Sedigás) destaca la capacidad de los ciclos combinados para responder a la demanda de energía en una jornada como la de este lunes, caracterizada por el fuerte calor y por la ausencia de viento.

Para este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había distribuido avisos por temperaturas máximas en 25 provincias de la Península, además de en todo el archipiélago canario.

Sedigás considera que el gas natural se mantiene como la mejor alternativa como energía de soporte a las renovables gracias a sus características, entre las que destacan la flexibilidad operativa, la eficiencia, el coste de inversión y la menor emisión de CO2.

"El tándem de renovables y gas natural es una combinación perfecta y necesaria para satisfacer la demanda de energía eléctrica", asegura la asociación, que destaca la "indisponibilidad" de las etcnologías 'verdes' en función de las variaciones meteorológicas.

Actualmente existen 22.243 MW de potencia instalada de ciclos combinados en España. Sedigás defiende un Plan de Ciclos Combinados en el que, a la función de seguridad del suministro, se añada el papel de respaldo del sistema eléctrico ante el aumento del peso de las renovables en el país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine