31 de octubre de 2008
31.10.2008
Cumbre Iberoamericana

Cristina Fernández garantiza a Zapatero la actividad de las empresas españolas en su país

31.10.2008 | 10:51
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sonríen tras finalizar una reunión bilateral en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones en San Salvador (El Salvador), durante la XVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

La presidenta argentina, Cristina Fernández Kirchner, garantizó hoy al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que las empresas españolas seguirán trabajando sin problemas en su país y ambos apostaron por mantener los contactos diplomáticos para evitar cualquier malentendido.

Según explicaron fuentes del Gobierno español tras la reunión que mantuvieron hoy Zapatero y Fernández en el marco de la Cumbre Iberoamericana, ambos analizaron tanto la reciente nacionalización de los fondos de pensiones en Argentina como las negociaciones para la compra de Aerolíneas, del grupo español Marsans, por parte del Gobierno argentino.

Tras el temor que suscitó en las empresas españolas la nacionalización de los fondos privados de pensiones, Fernández aseguró hoy a Zapatero que ningún interés empresarial se verá afectado.

La presidenta argentina, apuntaron las fuentes, recordó que su Gobierno se puso en contacto con las principales empresas españolas en su país para explicarles en detalle la decisión de nacionalizar las empresas privadas y acordó con Zapatero mantener abiertos todos los canales diplomáticos y políticos.

Los dos gobiernos estarán también "en contacto permanente" para seguir las negociaciones en marcha para la compra de Aerolíneas Argentinas.

Ante las dificultades en esas conversaciones, debido al diferente valor económico que otorgan a la compañía aérea Marsans y el Gobierno argentino, Fernández hizo "una declaración de intenciones": garantizó a Zapatero que se mantendrá abierta la vía del diálogo y que ese será el camino para encontrar una solución.

Según las fuentes de la delegación española, ambos coincidieron además en que las buenas relaciones bilaterales no se van a ver afectadas por este asunto empresarial.

Fernández Kirchner ofreció a Zapatero el apoyo de su Gobierno para que España participe en la cumbre financiera de Washington, convencida, añadieron las fuentes, de que la comunidad internacional puede aprender del sólido sistema financiero español y de las medidas adoptadas en España y en la UE.

Ambos analizaron la situación financiera internacional y coincidieron en la necesidad de poner freno a la crisis global con medidas coordinadas para recuperar cuanto antes el crecimiento económico.

Al margen de estas cuestiones, y como ocurrió hoy en la mayoría de las entrevistas bilaterales mantenidas por Zapatero, los dos mandatarios comentaron las próximas elecciones estadounidenses y la posibilidad de una victoria del demócrata Barak Obama.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook