06 de junio de 2008
06.06.2008
Guipúzcoa

Detienen al presunto autor de la agresión a un edil del PSE en Pasaia

06.06.2008 | 15:22

La Ertzaintza ha detenido en Pasaia a un hombre acusado de la agresión sufrida el lunes por el edil socialista Bixen Itxaso al término del pleno que aprobó la denominada "moción ética".

Según ha confirmado a Efe el departamento vasco de Interior, el arresto ha tenido lugar sobre las 8:00 horas de hoy en el domicilio del presunto agresor, identificado como Jon Ander Uribarrena Otxoa, quien cumplió 12 años de cárcel por atacar en 1987 la Casa del Pueblo de Portugalete.

El detenido ha sido trasladado a dependencias policiales y próximamente será puesto a disposición de la autoridad judicial.

Según ha confirmado hoy el departamento vasco de Interior, que no ha precisado, no obstante, la identidad del detenido, el arrestado fue condenado por la Audiencia Provincial de Vizcaya por este ataque a la sede socialista, en el que murieron dos personas y resultaron heridas otras ocho.

El ataque a la Casa del Pueblo tuvo lugar el 25 de abril de 1987, cuando Uribarrena Otxoa y al menos otros cinco jóvenes decidieron lanzar cócteles molotov contra la sede socialista en protesta por la extradición a España de presos de ETA.

En el interior de la sede del PSE/EE había en ese momento unas quince personas, y a consecuencia del lanzamiento de los cócteles molotov se originó un incendio en el que murieron dos personas y otras ocho resultaron heridas.

Uno de los seis procesados por estos hechos fue Jon Ander Uribarrena Otxoa, quien fue condenado a 20 años de prisión como autor de dos delitos de homicidio, uno de incendio, cuatro de lesiones graves y dos faltas de lesiones.

Uribarrena, quien cumplió doce años de prisión, ha sido detenido esta mañana por la Ertzaintza en Pasaia (Guipúzcoa), acusado de la agresión sufrida el pasado lunes por el edil socialista y ex alcalde de esta localidad Bixen Itxaso al término del pleno en el que se aprobó la "moción ética", impulsada por el PNV y el PSE/EE, que exige la dimisión de los ediles que no condenen la violencia.

Según ha confirmado a Efe el departamento vasco de Interior, el arresto ha tenido lugar sobre las 08.00 horas de hoy en el domicilio del presunto agresor, situado en el distrito pasaitarra de Trintxerpe.

El detenido ha sido trasladado a dependencias policiales y será puesto a disposición de la autoridad judicial en las próximas horas, una vez le sean instruidas las diligencias correspondientes.

Bixen Itxaso, quien denunció el pasado miércoles esta agresión, recibió un puñetazo de una persona del público cuando los ediles de su grupo intentaban abandonar el salón de plenos tras votar la citada moción, que salió adelante con el apoyo del PSE/EE, el PNV y el PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine