03 de junio de 2008
03.06.2008

Marlaska ordena a la alcaldesa de Hernani retirar homenajes a etarras

03.06.2008 | 01:00

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó ayer la retirada de la placa y el monolito que rinden homenaje desde el año 1982 al etarra José Aristimuño, alias Pana, en Hernani (Guipúzcoa), y advirtió a la alcaldesa del municipio, Marian Beitilarrangoitia (ANV), de que "en caso de no proceder en tal sentido pudiera entenderse como indicio racional de criminalidad".
En el auto judicial el juez Grande-Marlaska señala que es "indiscutible que poner el nombre de un parque a un miembro de la organización terrorista ETA supone necesariamente un acto de reconocimiento personal y como tal de validar el uso de la violencia para la consecución de fines supuestamente políticos".

La alcaldesa explica. La regidora de Hernani compareció durante una hora y media ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 como imputada en la querella por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas presentada por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ). En su declaración, alegó que tenía 14 años cuando el Ayuntamiento aprobó la colocación de los símbolos y que ningún grupo municipal ha solicitado desde entonces su retirada, según informaron fuentes jurídicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine