10 de marzo de 2019
10.03.2019
Futuro

Viraje total hacia la electrificación

Ajeno a la realidad de un mercado temeroso, el Salón de Ginebra 2019 ha sido escenario de un aluvión de presentaciones de modelos y conceptos 100% eléctricos

10.03.2019 | 13:19

Ya no es una tendencia guiada por una profunda conciencia medioambiental; tampoco una visión de futuro. La media de 95 g/km de CO2 que entrará en vigor en todo el territorio europeo a partir de 2020 y un futuro aún más restrictivo en sucesivos lustros ha obligado a los fabricantes –conversos o no– a unirse a la carrera de la movilidad eléctrica y el Salón de Ginebra 2019 ha dado fe de ello.

El Salón de Ginebra que ha abierto sus puertas esta semana ha sido la muestra fehaciente de que se ha producido una aceleración notable en esa transición hacia una movilidad más limpia. Aquí ponemos nombre y cara a algunos de los vehículos eléctricos que ha presentado algunas de las principales marcas generalistas.

AUDI Q4 E-TRON

Este SUV compacto, quinto integrante de la gama e-Tron eléctrica de Audi empezará a comercializarse a finales de 2020. Mide 4,6 metros de largo y sus dos motores eléctricos le proporcionan 225 kW (301 CV) con tracción total quattro. Su amplia batería –ocupa los bajos de eje a eje– tiene una capacidad de 82 kW/h y, según estándar WLTP su autonomía rompe la barrera de los 450 km. Si interior cuenta con un head-up display con realidad aumentada y paneles de control táctil en el volante.

FIAT CENTOVENTI

Coincidiendo con el 120 aniversario de su fundación, Fiat ha presentado en Ginebra este prototipo que, como sucedió el siglo pasado con el 'cinquecento', quiere democratizar la movilidad, pero la eléctrica. Con un concepto casi modular, se puede configurar según gustos y necesidades, ya sea en el plano estético (114 accesorios diseñados por Mopar) o en el de la autonomía. Así, el paquete de baterías modulares permite ampliar su rango de acción de 100 a 500 km comprando o alquilando unidades adicionales.


HONDA E PROTOTYPE

Como ya les adelantamos la semana pasada en nuestra sección de noticias, Honda ha elegido Ginebra para mostrar esta segunda evolución de este prototipo en un marco en el que, además, reveló su intención de que en 2025 la totalidad de sus ventas en Europa se basen en tecnologías de propulsión electrificadas. Este modelo en concreto será el primero 100% eléctrico que Honda destina al mercado continental.

KIA IMAGINE

Junto al e-Soul del que también les avanzamos los datos más relevantes en la pasada edición de NEOMOTOR, la marca coreana se trajo a Palexpo el 'Imagine by Kia', otro prototipo que quiere mostrar, según Gregory Guillaume, vicepresidente de Diseño en Kia Motors Europe, "una aproximación emocional a la electrificación". Además de su arrebatador diseño, hay que poner en valor las 21 pantallas individuales de alta resolución dispuestas en curva y sincronizadas a lo largo del salpicadero.

NISSAN IMQ

En un salón tan 'electrizante' como éste, Nissan no podía dejar de presumir de su LEAF, el eléctrico más vendido de Europa. En Ginebra se anunciaron las nuevas versiones Tekna y N-Connecta con mayor autonomía y mejoras en conectividad y tecnología. Además, también presentó este 'concept' de enfoque crossover que estrena la motorización eléctrica e-Power que se implementará en algunos de los modelos más vendidos por Nissan en el Viejo Continente. Este sistema combina un motor totalmente eléctrico con uno de gasolina que recarga la batería.

SEAT EL-BORN

En la presentación de las nuevas motorizaciones del Ateca ya nos habían advertido que nos agarráramos porque en SEAT venían curvas. En Ginebra, la marca española ha dado el pistoletazo de salida a su ofensiva eléctrica y el abanderado es –con permiso del biplaza Minimó– el prototipo el-Born. Primer SEAT concebido como vehículo eléctrico, su comercialización será una realidad en 2020 y, por ser una marca con un perfil más joven, esperan que desempeñe un papel protagonista en acercar la movilidad eléctrica a este tipo de conductor. Según la marca, cuenta con una autonomía real de hasta 420 km (en ciclo WLTP) gracias a unas baterías de alta densidad de 62 kWh compatibles con supercargadores de corriente continua de hasta 100 kW.

SKODA VISION IV

Otro pionero eléctrico, pero en esta ocasión dentro de la gama Skoda. Como el SEAT el-Born, el Vision iV emplea la plataforma modular de propulsión eléctrica MEB y su sistema de propulsión se basa en dos motores eléctricos repartidos entre el eje delantero y trasero, con lo que dispone de tracción total. La marca checa anuncia para este prototipo una autonomía de 500 km en ciclo WLTP y afirma que con él se sumerge en una nueva era en tecnologías de infoentretenimiento y digitalización.

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