03 de marzo de 2019
03.03.2019
Siete rutas por Canarias | Tenerife

Un paseo por las nubes en Tenerife en BMW X3

La segunda parada en nuestro itinerario por Canarias nos lleva hasta Tenerife y para la ocasión nos hemos decantado por el más versátil y elegante SUV compacto del fabricante alemán, el BMW X3 X-Drive 20D Luxury

03.03.2019 | 14:56

Luxury Line, con más calidad y equipamiento

  • Construido sobre la nueva plataforma modular CLAR y con una longitud algo superior a la edición anterior -4,7 metros-, además de un plus en habitabilidad, el nuevo acabado introduce importantes mejoras en la calidad de la ambientación. La tapicería es en piel con costuras en contraste y materiales nobles como la madera o los cromados en brillo inundan el interior de una atmósfera rica en detalles. Esta versión supone también un punto de inflexión al introducir funciones de ayuda activa próximos a la conducción automatizada como el Control de Crucero Activo –el vehículo frena y se detiene automáticamente en caravana y vuelve a ponerse en marcha- y el Driving Assistant que guía el volante en distintas situaciones de conducción o en las maniobras de aparcamiento.

Paradas recomendadas

  • Candelaria: El municipio, situado en el sureste de la isla a orillas del mar, se encuentra a unos 20 kilómetros de Santa Cruz de Tenerife. La festividad en honor a la Virgen de Candelaria, a mediados de agosto, domina la agenda cultural de este enclave en el que se erige el conjunto escultórico de los nueve Menceyes (tantos como reinos tenía la isla en época de los guanches), obra del escultor lagunero José Abad. Abrigada bajo uno de sus riscos, al final de la amplia avenida, se descubre la Cueva-Ermita de San Blas.
  • Valle de La Orotava: Situado en el norte de la isla de Tenerife, en él se encuentran los municipios de La Orotava, Los Realejos y el Puerto de la Cruz. Su prestigio cultural y económico es comparable al encanto de sus gentes y la calidad de los vinos con Denominación de Origen producidos en sus altas laderas de suelo volcánico a la intemperie de los Alisios provenientes del Atlántico. Dicen los historiadores que en el Puerto de la Cruz nació el turismo y aunque gran parte de la zona costera es acantilada, entre su oferte está el poder disfrutar del mar o visitar el Jardín Botánico donde se puede encontrar una amplísima recopilación de árboles y plantas de todos los continentes.
  • Parque Nacional del Teide: Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, su belleza natural es, sin duda, uno de los mayores atractivos de las Islas Canarias. Se extiende sobre una caldera volcánica de la que erige la monumental montaña del Teide (3.718 metros de altitud), un volcán en estratos formado por capas alternas de sedimentos de lava, cenizas y bombas volcánicas. Sobre su falda, numerosas miradores, senderos y alojamientos (Parador Nacional Las Cañadas del Teide y Refugio de Altavista) permiten contemplar y recorrer este enclave paisajístico singular.

Está en la música, en la literatura, en la pintura. Está en el vino, en las fiestas y en el ADN de sus paisanos, el Teide está considerado una de las más bellas manifestaciones artística de la siempre caprichosa naturaleza. De visita obligada y enclavado en el parque nacional del mismo nombre, el recorrido por el interior de este espacio protegido no podía faltar en la hoja de ruta que hemos confeccionado en la isla de Tenerife. Nuestro compañero en esta ocasión es el BMW X3 en su variante más ostentosa, el nuevo acabado Luxury Line.

La elección no ha sido al azar, la tercera generación del SUV compacto del fabricante alemán combina unas extraordinarias cualidades y comportamiento dinámico con un rendimiento óptimo sobre cualquier tipo de terreno, lo que nos ayudará a superar cualquier trayecto o desnivel que encontremos a nuestro paso.

El itinerario que les proponemos nace a las mismas puertas de la Basílica Nuestra Señora de Candelaria, en el municipio homónimo, y bajo la atenta mirada de los nueve menceyes (Reyes Guanches) que custodian la Plaza de la Patrona de Canarias. Desde sus entreveradas calles dirigimos nuestros pasos hacia Arafo a través de un corto recorrido por la Autopista del Sur (TF-1) y posterior desvío por la TF-281 y la TF-245 hacia "el Pueblo de la Música" para posteriormente enfilar una de las rampas míticas de la isla.

Amplio y confortable para viajar en familia, la construcción elevada y robusta del BMW X3 contrasta con la imagen marcadamente deportiva de este SUV. La parrilla ovoide gana en presencia flanqueada por los faros Full LED. En la sección inferior el hueco reservado a las luces antiniebla comparte espacio con las rejillas de aireación lateral, formando un conjunto de perfil aerodinámico que beneficia la estabilidad en largos recorridos.

Es, sin embargo, en nuestra escalada por la "Subida de los Cuchillos" (TF-523) donde el SUV saca a relucir una de las principales facetas de su carácter. El propulsor diésel de 1.995 cc dotado, como el resto de variantes, con sistema de tracción total xDrive y caja de cambios Steptronic de ocho marchas, se desenvuelve sin dificultad. Los 190 CV de potencia y 400 Nm de par de los que presume su motor nos ayudan a coronar con extremada suficiencia el desnivel hasta alcanzar la carretera de La Esperanza (TF-24).

Una parada en el Mirador de Chipeque nos permite disfrutar de una espectacular panorámica sobre el Valle de La Orotava, con las primeras imágenes del Teide al fondo. Próximo se encuentra también el Mirador de la Tarta, conocido así por mostrar la variedad de estratos que presenta la sección de la montaña.

Nos aproximamos a nuestro destino pero no sin antes tomar el desvío que nos lleva hasta el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (Observatorio Astrofísico del Teide). Las bajas temperaturas, a pesar de gozar de un sol radiante, pero sobre todo la altura (2.400 metros) pone a prueba el rendimiento del motor.

Al abrigo del interior del X3 todo es más fácil. Si por algo destaca esta nueva generación es por su extraordinario confort interior, ganando enteros sobre todo en las plazas traseras. El cuadro de instrumentos digital nos indica que estamos en el sitio correcto gracias a sus tres modos de representación.

En la columna central si sitúan los mandos de la climatización, indispensable dada nuestra localización, al igual que la pantalla del sistema multimedia y las funciones asociadas a la BMW Connect que se erige sobre el elegante acabado del salpicadero y con el que es posible interactuar mediante el control por voz o gestual.

Los asientos, como corresponde a un vehículo de su categoría, son extremadamente cómodos y el generoso techo panorámico nos proporciona la posibilidad de seguir disfrutando de ese valiosísimo cielo azul.

Sólo unos kilómetros más adelante y a la altura del Alto de Guamaso, punto de partida de valientes senderistas, alcanzamos el cruce de El Portillo, giramos a la izquierda para adentramos en la TF-21. Esta vía atraviesa el Parque Nacional del Teide, un paraje con más de 46.600 hectáreas de extensión y situado a una altitud media de 2.000 metros, cincelado por la acción del viento, la lluvia y la nieve que lo acompaña durante los meses más fríos del año.

Abandonamos el confort del vehículo para disfrutar de la amplia oferta de ocio de los alrededores del parque. Admirar una panorámica de su fascinante paisaje lunar, subir en el teleférico hasta cerca del Pico o pasear por su amplia variedad de senderos, no es difícil caer rendidos ante la maravilla de su influjo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook