03 de marzo de 2019
03.03.2019

La nueva generación eléctrica del Soul, lista para el Salón de Ginebra

Kia se ha reservado para el Salón de Ginebra la puesta de largo de este modelo con hasta 452 km de autonomía

03.03.2019 | 14:50

En Kia Motors están decididos a tener un papel preponderante en la era eléctrica de la automoción y su nuevo e-Soul es una buena muestra de ello. Lo va a presentar esta semana en el Salón de Ginebra, pero ya ha adelantado los principales datos técnicos que los amantes de los eléctricos estaban esperando.

En el mercado europeo el e-Soul se va a impulsar exclusivamente mediante energía eléctrica, pero sobre dos versiones: una con una batería de 64 kWh y asociada a un motor eléctrico de 204 CV con el que se puede recorrer hasta 452 km (de acuerdo con el ciclo WLTP); y otro con batería de 39,2 kWh y 136 CV de potencia con el que puede recorrer hasta 277 km con una sola carga. Ambas tienen un radio de acción superior al del anterior Soul EV y los propulsores proporcionan 395 Nm de par, es decir, un 39% más. Así, la versión más potente acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.

Es muy significativo también la mayor eficiencia energética de ambos sistemas de propulsión. De acuerdo con el exigente ciclo WLTP, la versión con la batería de autonomía extendida (64 kWh) consume 157 Wh/km, cifra que en ciudad baja a 109 Wh/km. En el caso de e-Soul con batería estándar (39,2 kWh), esa eficiencia es mayor con 145 Wh/km en ciclo combinado.

Mediante un nuevo proceso químico, las baterías de iones de litio y polímetro incrementan su densidad energética para acumular un 25% más de energía a pesar de mantener su compacidad para no afectar al tamaño interior. En este sentido, su exterior, de 4,2 metros de largo, crece 55 milímetros; la batalla también crece hasta los 2,6 metros con 30 milímetros más. Un sistema combinado de carga rápida con corriente continua permite cargar hasta un 80% en sólo 42 minutos con un cargador de 100 kW.

Para prolongar su autonomía, equipa de serie sistemas que permiten recuperar energía, como el frenado regenerativo que se controla a través de las levas del volante en cinco niveles, el selector de modos y la bomba de calor. A nivel dinámico, cabe poner en valor que es el primer Soul que se hace con una suspensión trasera multibrazo.

En cuanto a su diseño, ya se ve, mantiene ese aire fresco de las dos primeras generaciones Soul, pero con una pátina mucho más futurista. Sigue siendo reconocible por esas proporciones 'cúbicas' o por sus llantas, pero en frontal y espalda sus ópticas LED son mucho más nítidas. Estará disponible con siete acabados de pintura en un solo tono o con siete combinaciones de dos. Dice la marca que su interior tiene "inspiración acústica" y que proporcionará "una experiencia sensorial plena". Por ello, conserva los característicos altavoces de agudos que ya flanqueaban el salpicadero del anterior modelo.

Se prevé que el nuevo Kia e-Soul, que también estrenará el sistema telemático Uvo Connect en su pantalla de 10,25 pulgadas, llegue al mercado canario este próximo verano.

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