03 de marzo de 2019
03.03.2019
Presentación

Gama Eco, el presente futuro de Infiniti

Sin perder de vista sus planes de electrificación, la marca presume de su oferta gasolina en su catálogo actual. su siguiente paso será el revolucionario motor VC-turbo

03.03.2019 | 14:48

Momento de pasar lista a la gama

  • El equipo de Infiniti en Canarias con Fernando González, gerente de Brisa Motor y Arimotor Tenerife, al timón, quiso pasar lista, uno por uno, a todos esos componentes de la gama Eco y para ello citaron a los distintos medios de comunicación especializados en la información del motor a un acto celebrado en el Hotel Lopesan Costa Meloneras, en el sur de Gran Canaria.
  • Agustín Álvarez de las Asturias, Consejero Delegado de Infiniti, y Alberto Díaz, director de marketing de la marca, glosaron los puntos más destacados de todos esta familia cuya más reciente incorporación es el Q50 con su sistema de propulsión híbrida en su versión 2019. La próxima se producirá a finales de año, durante el mes de noviembre, con el QX50 y ese revolucionario propulsor VC Turbo, el primero de serie con un sistema que permite variar la compresión.
  • Andrés Izquier, presidente del Grupo ARI, y José Ramos, jefe de ventas de la marca en Canarias, también asistieron a este acto de presentación. Como marca premium de la Alianza, Infiniti ha logrado una rápida implantación en Canarias gracias a la labor de Brisa Motor y Arimotor Tenerife desde que en 2012 el Grupo ARI se convirtió en distribuidor.

Con la ventaja de formar parte de la Alianza Nissan-Renault y, por tanto, mantener estrechos lazos con modelos eléctricos de gran éxito, Infiniti es otra de las marcas que se está preparando para una futuro 'cero emisiones' con toda una gama de vehículos eco. Sus últimas creaciones como el QX Inspiration Concept presentado en el Salón de Detroit o el impresionante Project Black S, un híbrido de 563 CV que aplica mucho de lo aprendido en su colaboración con el equipo Renault Sport Formula One, van en esa línea.

Su hoja de ruta contempla la introducción de vehículos cien por cien eléctricos con otros de autonomía extendida (e-Power lo llama la marca) en los que un pequeño propulsor subsidiario cargará una batería de alto rendimiento que, a su vez, alimentará el motor eléctrico. Pero a ese horizonte fechado en 2025 en el que la mitad de sus ventas sean de coches electrificados, Infiniti va a llegar a través del presente de su gama 'Eco' actual.

Compuesta por una serie de modelos impulsados por motores gasolina que cumplen la normativa europea de emisiones, Infiniti Canarias quiso desplegarla al completo en Maspalomas para poderla pruebas por las carreteras del sur de Gran Canaria.

Q30 Y QX30 - Los abanderados de la marca

Representantes de Infiniti en el universo compacto, los Q30 y QX30 pueden impulsarse mediante un motor 1.6 de inyección directa con dos niveles de potencia: 122 o 156 CV. Aún hay una tercera alternativa gasolina 2.0 con 211 CV, la más potente, que va siempre asociada al cambio automático de siete velocidades y posibilidad de contar con tracción integral inteligente. En cambio, el 1.6 puede ir de la mano del cambio manual de seis velocidades o el automático de siete.

Mientras el Q30 es un compacto puro, el QX30 añade el gen crossover sin alterar los códigos estéticos de Infiniti: parrilla de doble arco, pilares C en forma de media luna o la doble onda del capó. Las formas onduladas y precisas también dan personalidad al interior de ambos modelos. Entre los componentes tecnológicos más destacados se encuentra el Around Virtual Monitor –que aporta una visión 360ª virtual mediante la pantalla–; el conjunto de sistemas de seguridad activa recogidos en la Safety Shield; y el asistente de aparcamiento con 12 sensores capaz de estacionar marcha atrás en un ángulo de 45º o en paralelo.

Q50 - La avanzadilla híbrida

Esta berlina deportiva nos mete de lleno en lo que es Infiniti: exclusividad, actitud y diseño artesano. Las prestaciones corren a cargo del conjunto híbrido Direct Response Hybrid que combina un propulsor 3.5 V6 gasolina de 306 CV y uno eléctrico de 68 CV alimentado por una batería de iones de litio. Con él, el Q50 dispone de una potencia máxima de 364 CV con la que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos.

Acorde con ese carácter híbrido, emplea un sistema de frenada regenerativa. Su exterior está repleto de detalles de deportividad y lujo y el interior –diseño al margen– hace gala de una ergonomía de altos vuelos, ya que sus asientos fueron desarrollados teniendo en cuenta investigaciones llevadas a cabo por la NASA.

Q60 - Elegancia deportiva en versión coupé

Aunque, como los Q30 y QX30, este 'sport coupé' puede acunar el propulsor cuatro cilindros 2.0 de inyección directa con 211 CV, es el 3.0 V6 biturbo el que proporciona mayores dosis de sofisticación y adrenalina. Sus 405 CV a 6.400 rpm son el porqué de una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en sólo cinco segundos. Esta versión más potente cuenta con tracción total inteligente.

De enorme belleza enhebrando en su carrocería coupé todas las señas de identidad de Infiniti, esa emoción que transmite su exterior se traduce al volante mediante componentes tan sofisticados como la dirección adaptativa o el sistema de suspensión digital que adapta su dureza al tipo de carretera y al estilo de conducción teniendo en cuenta la consideración de quien está al volante a través del selector de modos.


MOTOR VC TURBO - La gran primicia de Infiniti

El gran aldabonazo técnico de Infiniti como fabricante va a venir de la mano del QX50 este mismo año. Y es que el que va a ser su nuevo representante entre los todocamio Premium del segmento D estrenará bajo su capó el motor 2.0 VC-Turbo, el primero del mundo con relación de compresión variable. Ajustándola continuamente en un rango que va entre 8:1 y 14:1, la marca ha dado con la manera de tener la potencia que es capaz de proporcionar un motor 'dos litros' turbo, pero con el par y la eficiencia de uno diésel.

Una alta compresión mejora los índices de eficiencia, pero se corre el riesgo de que la combustión se produzca antes de lo debido. Al mismo tiempo, una relación de compresión baja da pie a mayores niveles de potencia. El VC-Turbo ofrece 268 CV a 5.600 rpm y 380 Nm de par a 4.400 rpm. Su funcionamiento se basa en un sistema multibrazo que alarga o recorta la carrera del pistón, un derroche técnico que puede suponer un antes y un después en la trayectoria de esta marca.

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