05 de febrero de 2019
05.02.2019
Novedad

FIAT 500X y 500L S-Design: Urbanos y con estilo distintivo

FIAT cierra el círculo al reeditar esta edición especial en el modelo que la inauguró en 2017 y que ya está presente en el catálogo de los 124 Spider y Tipo

05.02.2019 | 14:26

Mismo espíritu, más versatilidad en el 500L S-Design

  • Aunque es una carrocería cada vez más en desuso, FIAT ha sabido mantener el 'sex-appeal' del 500L apuntalando algunos de sus rasgos más crossovers y versiones como la S-Design no hacen sino darles un mayor realce. De hecho, esta versión basada en el acabado Cross ofrece una altura adicional de 25 milímetros.
  • Su carrocería se viste con un color bronce mate que no le puede ir mejor al techo de contraste por ser negro y por su acabado brillante. El paragolpes específico con protectores de bajos, la parrilla, los tiradores de puertas, la moldura lateral y el marco de los pilotos posteriores vuelven a emplear como recurso la terminación 'Myron'. En este modelo, el abanico de colores para su exterior es más amplio, ya que a los disponibles en el crossover se incorporan el 'Bronce Donatello' y el 'Verde Toscana' combinables todos con el techo negro brillante.
  • El mismo patrón de elegancia deportiva empleado en el 500X S-Design se repite en el 500L mediante la moldura texturizada del salpicadero en color mate y con el logotipo en color cobre que también se aprecia en los tapizados que emplean un tejido especial negro y un tapizado de doble costura. Los asientos pueden disponer de una serie de aplicaciones en cuero (por supuesto oscuro) de forma opcional. Su equipamiento contempla control de crucero, volante multifunción, luces diurnas LED, Uconnect de 7'' HD Live con pantalla táctil e integración de teléfonos inteligentes a través de Apple CarPlay y Android Auto.

Motores: Tres gasolina y tres turbodiésel

  • La línea S-Design es compatible en el 500X con dos variantes mecánicas de los nuevos FireFly Turbo estrenados precisamente en este coche: el tres cilindros 1.0 de 120 CV con cambio manual de seis velocidades; el cuatro cilindros 1.3 de 150 CV con cambio automático DCT de seis velocidades. La tercera alternativa gasolina viene dada por el propulsor 1.6 E-torq de 110 CV. Completa ese póquer de propulsores el 1.6 MultiJet diésel de 120 CV disponible con transmisión manual o automática de doble embrague DCT. El menú de motores es más limitado en el 500L S-Design con el 1.4 Fire de 95 CV con cambio manual de seis velocidades; el 1.3 MultiJet II de 95 CV con cambio manual o robotizado Dualogic; y el 1.6 MultiJet de 120 CV sólo con cambio manual.

En verano de 2017, FIAT empleó el 500X como conejillo de indias para probar el éxito de una nueva edición especial que llamó S-Design. Cerca de dos años después, hoy ese acabado ha arraigado en modelos como el 124 Spiderel nuevo 500L o el recién salido del horno Tipo 'MY2019' y las ventas le auguran un largo recorrido. De hecho, la marca del Grupo FCA ha esperado muy poco desde que en septiembre renovó su crossover.

La reedición del 500X S-Design se produce poco después de que el más familiar de los 'quinientos', el L, haya hecho suyo esta terminación visualmente más sofisticada y que, en lo que a equipamiento respecta, parte de la base de los acabados Urban y Cross. Pero es su apariencia el mayor de los ganchos y lo primero que salta a la vista. FIAT llama al estilo que subyace en cada uno de los S-Design "deportividad urbana" y la verdad es que todas las características de diseño aportan empaque visual sin efectos en su rendimiento.

Apariencia dinámica con un gruesa capa de refinamiento, un ingrediente que FIAT es capaz de aplicar, en muy distintas variantes, en las sucesivas ediciones y versiones especiales que ha inspirado el 'universo cinquecento' del que los 500L y, especialmente, el 500X son destacados emisarios. No en vano, el crossover ha logrado establecerse en su segmento en Europa y en Italia ha liderado las ventas.

La combinación de colores juega un papel destacado a la hora de conceder al 500X S-Design un temperamento propio incluso en una gama tan variada como la del 500. Aunque esta edición es compatible con otros colores muy elegantes como el 'Blanco Gelato', el 'Gris Moda' o el 'Negro Cinema', el que de verdad lo define es el 'Verde Alpi' que está terminado en mate.

La terminación de las barras, las lunas traseras tintadas, las llantas de aleación de 17'' y las carcasas de los retrovisores, protectores delanteros, molduras laterales, parrilla, tiradores de puertas y portón trasero en un acabado que la marca llama 'Myron' hacen que haya un predominio de componentes que embellecen el exterior con tonos oscuros. Molduras y llantas cuentan con unos insertos en color cobre muy elegantes.

Por ello, los faros Full LED del nuevo 500X (y que forman parte del equipamiento de serie) resplandecen con más fuerza en este modelo. Consideraciones estéticas a un lado, este equipo de iluminación reduce la fatiga visual al ofrecer una luz más parecida a la natural y cubre un área más amplia. Además, energéticamente son cinco veces más eficientes.

La rúbrica S-Design se hace patente en el interior en el salpicadero, cuya franja en negro mate texturizada incluye el característico anagrama de la familia 500, pero en color cobre. El tratamiento 'Myron' del exterior emerge de nuevo en este habitáculo cuyo tono dominante vuelve a ser el negro. Es el color del exclusivo tapizado, en los asientos, las molduras del túnel central y los paneles de puertas de aluminio anodizado, también en este acabado.

Lo especial de esta serie radica también en un consistente equipamiento de serie que incluye control de crucero, freno de estacionamiento eléctrico, climatizador manual, sistema Uconnect de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, reconocimiento de señales de tráfico, aviso de velocidad y aviso de salida de carril.

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